Vaca Muerta: Petroleros paralizó 50 empresas por irregularidades en aguinaldos y bonos

El gremio detectó que no se había pagado en tiempo y forma a más de 4.000 trabajadores. Los bloqueos se fueron levantando a medida que se liquidaron los salarios.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó protestas en 50 empresas de servicios en las que detectaron que no se habían abonado los aguinaldos o el bono acordado en la paritaria, afectando a más de 4.000 trabajadores.

Las acciones incluyeron el bloqueo tanto de las bases de las empresas de servicios, como de las operaciones en campo, acciones que se fueron dejando sin efecto a medida que las empresas liquidaron las sumas adeudadas.

“Las medidas de fuerza comenzaron ayer a las 6 de la mañana y se extendieron hasta las 14. Ahora solo quedan dos o tres empresas que se comprometieron a pagar en el transcurso del día”, aseguró a Energía On el secretario general del sindicato, Marcelo Rucci.

El flamante titular del gremio petrolero más grande del país aseguró que “si las empresas consideran que arrancar con los tapones de punta es hacer cumplir lo que corresponde, el derecho al salario, que lo tomen así. Yo estoy haciendo cumplir lo que corresponde, el bono fue firmado por las empresas y voy a reclamar por los compañeros”.

En ese sentido, Rucci remarcó que “las empresas deberían cumplir con lo que corresponde. La gente no va a trabajar cuando quiere, cumplen un diagrama. Entonces por qué las empresas quieren pagar cuando se les ocurre o en cuotas”.

El pago del bono fue acordado hace un mes y medio como parte de la paritaria salarial, pero desde el sindicato se detectó que prácticamente uno de cada tres trabajadores del sector de servicios no lo había cobrado en la fecha fijada.

“Esto han hecho una costumbre y no lo vamos a permitir más, ya le habíamos avisado con tiempo a las productoras para que todas las empresas paguen lo que corresponde, pero siempre hay vivos y tuvimos que paralizar en yacimientos, en bases”, indicó Rucci y cuestionó que “siempre pasa lo mismo que la variable de ajuste o especulación son los trabajadores”.


Trabajadores sanitarios


Otro frente de conflicto en el gremio es el de los trabajadores sanitarios. En este caso Rucci explicó que la conciliación obligatoria que vencía esta semana fue extendida en forma extraordinaria, por lo cual el plazo de conciliación seguirá hasta la semana que viene.

“A pedido de las cámaras se extendió la conciliación por cinco días hábiles más”, detalló Rucci, y advirtió que “las empresas van a tener que pagar todo lo que corresponda, no vamos a negociar la plata de la gente”.

El conflicto con el personal de sanitario comenzó hace meses. “Las empresas no quieren pagar lo que deberían haber pagado, haciendo inventos que no están contemplados en el convenio colectivo de trabajo”, planteó Rucci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios