Valeri solicitó a Vialidad Nacional la reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu

La obra fue incluida junto a otras consideradas “claves” para la provincia y que están demoradas.

La reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu, entre la obras consideradas “claves” para la provincia de Río Negro, fue incluida en la solicitud presentada por el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, ante las autoridades de Vialidad Nacional.

Cuando el curso de agua crece, producto de las lluvias que se registran en la Meseta de Somuncura, el tránsito queda interrumpido. Foto: gentileza.

“Solicitamos la puesta en marcha de la obra del puente Nahuel Niyeu sobre ruta nacional 23, que hoy nuevamente cortó su tránsito luego de las intensas lluvias. Este puente fue destruido en 2012, en la crecida aluvional de las aguas del arroyo durante una fuerte tormenta” detalló Valeri.

Durante la madrugada del 8 de marzo de 2012, una fuerte crecida del arroyo Nahuel Niyeu, que nace en la Meseta de Somuncura y baja hacia el norte, destruyó en pocos minutos la estructura de hierro y cemento de 63 metros de largo, construida apenas dos años antes.

Para poder habilitar el tránsito, entre los kilómetros 113 y 116 de la ruta, se construyó un desvió con un badén, a un costado de las ruinas del puente. Desde entonces, en ese sector de la ruta se han multiplicado los accidentes, muchos de ellos con víctimas fatales, y ante las crecidas que experimenta el curso de agua, el tránsito queda interrumpido.

Los accidentes entre los kilómetros 113 y 116 de la ruta 23, se han multiplicado desde que se derrumbó el puente. Foto: José Mellado.

Desde las 7 de la mañana del pasado miércoles, la circulación vehicular por esa zona, está interrumpida.

Esta obra, fue licitada en tres oportunidades, pero nunca comenzó a ejecutarse. Los pedidos de reconstrucción de este puente, que es fundamental para garantizar la comunicación por la principal vía de comunicación que tiene la Región Sur y el sur de Rio Negro, se han multiplicado. Pero hasta el momento, no han tenido una respuesta favorable.

El funcionario incluyó también en el pedido la reparación de ruta nacional N°151, y la culminación de la ruta N°5, en Playas Doradas, en la reunión que mantuvo el miércoles en Capital Federal, con el Gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz.

Además de las obras nacionales, la repavimentación de la Ruta 80 en el acceso al aeropuerto de Bariloche, fue otro de los puntos en la agenda del Ministro.

“Es una de las obras viales que en la provincia tienen interés turístico. La otra es la finalización del acceso a Playas Doradas, que es ruta provincial 5, a la que le falta muy poco y que es una obra del Gobierno Nacional” detalló.

Respecto a la ruta nacional 151 que une Río Negro con La Pampa, el Ministro solicitó a Vialidad Nacional información sobre el avance en los trámites para la reactivación. “Es otra ruta prioritaria también para nuestra provincia, no sólo porque es la ruta del petróleo sino también porque es fundamental para garantizar la seguridad vial”, indicó.


Temas

Ruta 23

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios