Vialidad dice que la Ruta 22 es “prioridad 1” y que en dos meses habilita obras

El número 2 del organismo nacional recorrió ayer la región y aseguró que a fin de año deberían estar listos los tres puentes entre Fernández Oro y Cipolletti.

“Cuando estás atrás de un escritorio, nunca sabés si te están mintiendo o no”.

Así explica el coordinador de Gestión de Vialidad Nacional, Eduardo Plasencia, su presencia de ayer en Río Negro y Neuquén.

El virtual número 2 del organismo recorrió obras desde Godoy hasta Rincón de los Sauces, con especial atención en el tramo 5 de la Ruta 22, los 10 kilómetros con tres pasos elevados que complican la vida desde hace meses a miles de vecinos del Alto Valle.

Plasencia dialogó con “Río Negro” y aseguró que en dos meses se habilitará el tránsito por el primer puente, desde Allen hacia Cipolletti. Y agregó que antes de fin de año estarán listos los otros dos, según el compromiso de la UTE a cargo de la ejecución del proyecto de autopista.

No faltó el tono electoral en sus declaraciones. Dijo que terminar la Ruta 22 “es la prioridad número 1” para Vialidad, por mandato de Mauricio Macri y que la reelección del presidente es la única garantía para que los cinco tramos, desde Godoy hasta Cipolletti, se finalicen.

P: ¿Por qué decidió una visita en terreno?

R: Para la toma de decisiones es fundamental estar en la cancha. Y estas obras, que han tenido tantos problemas, merecen que uno venga. Hay que jugar en la cancha, con la verdad.

P: ¿Y cuál es la conclusión sobre la Ruta 22?

R: Del lado de Río Negro, me alegró bastante ver que en el tramo de Cipolletti están con mucho ritmo en uno de los puentes, el que está más cerca de Allen, que la empresa se comprometió a habilitar en los próximos 45 ó 60 días. Hay tres cuadrillas trabajando con el hormigón. Y en los otros dos puentes se está apuntando a terminarlos antes de fin de año. Ahora se está trabajando en las bases, el suelo. Cuando estás en terreno ves por qué a veces las cosas vienen lentas, porque se trata de trabajos complejos. Entonces entendés que por más que tengas la plata, la obra lleva sus tiempos.

P: ¿Y la plata está?

R: Totalmente. No hay que ser ingenuo, restricciones presupuestarias hay un montón, pero esta obra en monto es una obra mediana para nosotros. Pero tiene una prioridad absoluta. Hoy por hoy, es la prioridad 1 que tenemos en el país, por la cantidad de gente que hay y los usuarios, la situación que se arrastra desde hace años… entonces, conseguirle plata a esta obra no es ningún desafío.

P: Eso entre Fernández Oro y Cipolletti. ¿Y el resto de los tramos?

R: Entre Godoy y Cervantes se viene trabajando con el mismo ritmo de siempre. Esperamos que antes de fin de año podamos habilitar el viaducto sobre el canal y un puente más, que posiblemente sea el de Huergo. La obra es más grande que la de Cipolletti y creo que para un año y medio más puede estar completamente terminada. Dependerá de cómo venga el presupuesto el año que viene.

P: Los tramos 3 y 4 ya no están en carpeta…

R: Depende mucho del presupuesto nacional del año que viene. Obviamente serán clave las elecciones, lo que elijan los argentinos para gobernar el país. La semana pasada tuvimos la reunión mensual de seguimiento, donde se le muestra al presidente Macri cómo va el avance de las obras de Vialidad. Y le mostré que esta obra venía levantando ritmo, mejorando. Y lo primero que me dijo el presidente fue que “esta es la obra de autopista más urgente que tenemos el país” y se acordó de los pedidos que recibió cuando estuvo en el Alto Valle. Entonces, obviamente, con cuatro años más de Macri como presidente, el presupuesto se prioriza y se inician los tramos que faltan.

P: ¿Depende de que gane Macri? ¿No debería ser una cuestión de Estado, teniendo en cuenta los peligros, la cantidad de vidas perdidas?

R: Es verdad. Totalmente. Vialidad Nacional como institución tiene clarísimo la urgencia de esta obra y es su prioridad. Ahora, todos sabemos que el otro candidato viene de un espacio político que durante 12 años se sacó el primer premio de vapulear las instituciones. Son los que usaron Vialidad Nacional para ampliar el foco de corrupción con la obra pública en Santa Cruz. Sobran los ejemplos de cómo no cuidaron las instituciones. Macri las valora y la Ruta 22 seguirá siendo una prioridad si tiene un nuevo mandato.

El problema fue siempre técnico. No estaba resuelto qué había que construir, sobre todo en los puentes. Eso desencadenó una negociación contractual, pero no es una negociación para salvar un contrato ni mucho menos. Era una licitación blanda, floja, con pocas precisiones técnicas y nosotros tuvimos que decirle a la contratista cómo construir la obra.

Plasencia, sobre las razones de la parálisis del tramo 5 durante casi todo el 2018.
El coordinador de Gestión de Vialidad recorrió ayer obras en Río Negro y Neuquén.

Vialidad informó ayer sobre los costos estimados en dólares para los cuatro tramos todavía no terminados de la Ruta 22.

Tramo 2 (Godoy-Cervantes): u$s 140 millones, final.

Tramo 3 (Cervantes-J.J. Gómez): u$s 83 millones (se aclaró que podría aumentar, porque aún no se acordó el tipo de obra en los accesos ni en el paso por la zona de Roca).

Tramo 4 (J.J. Gómez-Fernández Oro): u$s 85 millones (seguramente será más porque ese presupuesto no tiene aprobados los puentes. Es el tramo que se relicitaría).

Tramo 5 (Fernández Oro-Cipolletti): u$s 72 millones, final.

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Plasencia admitió la posibilidad de una relicitación en el tramo 4 del proyecto de autopista de la Ruta 22. Es el que conecta J.J. Gómez con Fernández Oro y la decisión se tomaría “porque todavía no se ejecutó nada y la adecuación de contrato que debería hacerse es muy compleja”.  

Con respecto al polémico tramo 3, el funcionario dijo ayer que “está resuelto todo, menos la cuestión de Roca”.

“Con la gobernadora electa hemos tenido alguna conversación y hay un panorama totalmente favorable para que eso se destrabe. De nuestra parte, tenemos la mejor voluntad para resolver esto y sabemos que Arabela Carreras está en el mismo camino”, indicó.


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