Video: la trucha que se escapó como un gol abajo del arco

“It happens” (Eso pasa) es el nuevo trabajo de Pablo Saracco. Transcurre en el río Chimehuin, cerca de la desembocadura en el Collón Cura. Parecía que una muy buena trucha tomaba la mosca seca, pero... mirá lo que pasó.

Redacción

Por Redacción

Últimos días de la temporada en el río Chimehuin, uno de los paraísos de Neuquén para la pesca con mosca. Pablo Saracco filma un video con sus amigos de Traful River Outfitters (TRO), expertos en los secretos de la actividad en esta zona de la Patagonia. Buscan captar imágenes de una buena trucha pescada con mosca seca en días con pocas oportunidades, pero de las buenas.

Marcos, uno de los guías de la expedición, prueba suerte aguas arriba. “Con mosca seca en general se pesca enfrentando la corriente: mirando río arriba tenés un mejor control de la deriva”, explica Pablo.

De pronto, aparece una gran trucha. “Sube a buscar la mosca, da la sensación de que la agarra, pero… no. A veces no hay mucha explicación: el pescador clava bien, a tiempo, con control de línea, pero por algún motivo la mosca se sale de la boca del pez. Esas cosas pasan, a veces por error del pescador, porque no controla la línea que se le viene encima y entonces no puede tensar para clavar la mosca. O porque el anzuelo tenía algún problema, la punta doblada o no estaba bien afilado, pueden ser montones de cosas”, agrega.

Perder una trucha es parte de la pesca. Aceptar que muchas historias no terminan con el pescador posando sonriente frente a la cámara, también. “A veces, haciendo todo bien, tampoco se clava. Como decía Tu Sam, ‘puede fallar’. Y va a fallar muchas veces. Perder peces es parte del juego, parte del aprendizaje de la actividad. Como decía el Loco Gatti, para ser un buen arquero primero te tienen que hacer 200 goles. Se aprende de eso”, señala.

En el cierre del video el guía gira lentamente, mientras se lamenta y parece lanzar un insulto al aire. “Un gesto muy instintivo, muy espontáneo -recuerda Pablo-. Una puteada por la oportunidad que te perdiste, como la de un goleador al que se le esfuma un gol debajo del arco. Esa reacción está en relación a lo bueno de la situación. Porque si venís dulce o es un pez chico la dejás pasar, pero en este caso la bronca fue doble, porque la tuvo ahí, porque era una muy buena trucha. Por eso la idea de publicar este video, para mostrar que no todo tiene que ser victoria, que también hay derrotas, que eso pasa. Y que no pasa nada…”

Lo podés ver acá:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios