Video: Vecinos denuncian que se arrojan líquidos cloacales al Lago Caviahue

Sostuvieron que la situación viene desde septiembre y que pese a que se han presentado notas no han tenido ninguna respuesta.

Vecinos de Caviahue denunciaron que se están arrojando líquidos cloacales en la costanera del Lago Caviahue. Difundieron  la situación por medio de un video y aseguraron que presentaron una nota hace un mes en el Municipio sin ninguna respuesta. El lago por sus características de acidez es único en el mundo.

“Están directamente emitiendo residuo cloacal al lago. Eso se puede ver también en las tonalidades del lago. El encargado de hacer el tratamiento a nivel local es el EPAS», advirtió la guía y licenciada en Turismo, Verónica García, vecina de Caviahue desde 2003 y prestadora local de servicios turísticos.

Señaló que si bien ya ocurrió en años atrás, «en teoría se hizo una inversión bastante grande para hacer todo el tratamiento del residuo cloacal, pero se está tirando de forma directa».

Los vecinos compartieron un video donde se ve que sale de un caño un líquido de tonalidad oscura que va directamente al espejo de agua.

«Los mismos turistas fueron los que nos preguntaron qué pasaba que había papel higiénico y materia fecal en la orilla del lago«, comentó García y marcó que la situación viene desde septiembre.

Ante este panorama, un grupo de vecinos juntaron firmas reclamando una respuesta y presentaron una nota al Municipio.

«El personal del EPAS, está volcando al Lago Caviahue, líquidos cloacales. También hemos detectado que las tapas cloacales están rebalsadas y en consecuencia derramando este liquido contaminante en las calles, paseo costero y alrededores«, Indicaron en el escrito dirigido al intendente Hugo Volpe, a quien le solicitan «una urgente solución».

El Lago Caviahue o Agrio se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar, es de origen glaciario y tiene como característica distintiva la acidez de su agua. Algo que lo convierte es un espejo de agua único en el mundo. El Potencial de Hidrógeno (PH) es de 3, una composición por el aporte que recibe del río Agrio.

“En el mundo hay solo nueve con esas características”, indicó García.

El mes pasado, desde el EPAS se informó después de reclamos originados por derrames de líquidos en la planta impulsora, que el 19 de octubre, había quedado  «fuera de servicio por problemas mecánicos una de las dos bombas impulsora de líquidos cloacales, quedando operativo un solo equipo de bombeo, el cual por problemas eléctricos sale fuera de servicio el día martes 20/10/2021″, pero que luego fue reparada. 

Sin embargo, los vecinos afirman que el vertido continúa. Este medio intentó consultar sobre eso al organismo, pero no pudo por el momento obtener una respuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios