El acusado de distribuir imágenes de abuso infantil finalmente irá a juicio

El STJ rechazó la posibilidad que el hombre de Regina pueda acceder a un beneficio de suspensión de juicio a prueba. El proceso se realizará el próximo mes, en Roca.

Un hombre de Villa Regina que está acusado de acopiar y distribuir imágenes de abuso sexual infantil finalmente irá a juicio oral el próximo mes en Roca, según estableció una medida del Superior Tribunal de Justicia que decidió que el imputado no podrá acceder al beneficio de una suspensión de juicio a prueba (probation).

La decisión del STJ llegó luego de numerosos recursos interpuestos por la defensa particular del acusado, que fueron sucesivamente rechazados por todos los jueces y juezas penales del Foro que intervinieron en las instancias previas del proceso.

«En la audiencia de Control de Acusación, donde se decide sobre la elevación de un caso a juicio, la Fiscalía de Villa Regina se opuso a la probation que proponía el defensor. Las representantes fiscales señalaron que no iban a admitir en ninguna de las etapas procesales la posibilidad de que el imputado accediera a la suspensión de juicio a prueba», según se informó a través de un parte de prensa. 

El juez de Control recordó entonces que la “oposición motivada y razonable” de la Fiscalía le resulta “vinculante” e impide a los jueces y juezas conceder esa salida alternativa al juicio. Pese a esto, la defensa continúo con las vías recursivas y la fiscalía mantuvo su oposición en cada instancia.

Basamos nuestra oposición tanto por el tipo de delito como por las circunstancias que rodearon esos hechos, las obligaciones internacionales y los compromisos asumidos por el Estado argentino respecto de las personas menores de edad y la persecución de este tipo de ilícito. Además, se suman las particularidades del legajo y que, entre otras, se logró tras la investigación fiscal identificar muchísimas imágenes de pornografía infantil involucradas”, explicaron las fiscales.

A partir de la denegatoria la defensa cuestionó en varias instancias que el juez de Control denegara la probation. El planteo fue rechazado por una jueza de Revisión de Roca, por el Tribunal de Impugnación y ahora por el Superior Tribunal de Justicia, que convalidó la elevación del caso a juicio.

“La negativa desarrolló argumentos relacionados con el caso concreto que permiten conocer en qué consiste la conveniencia de que se sustancie el juicio. En definitiva, la postura del Ministerio Público Fiscal se ajusta a criterios de política criminal en los cuales se encuadran los hechos imputados, por lo que su dictamen es fundado y, consecuentemente, vinculante para la jurisdicción”, argumentó el STJ 

Qué es la probation

La suspensión de juicio a prueba o probation es una herramienta procesal reconocida por la ley como una salida “alternativa al juicio” para resolver una causa penal. El beneficio permite suspender el juicio a un acusado a cambio de que éste se someta voluntariamente a una serie de pautas de conducta y cargas que le impone el Tribunal, como realizar tareas comunitarias, reparar los daños causados y/o pagar una multa.

Si durante el período por el que se concede la probation el acusado cumple correctamente todos sus compromisos, el caso se cierra sin una condena penal.

En cambio, si no cumple las pautas acordadas, la probation fracasa y se retoma proceso para avanzar hacia el juicio que había quedado en suspenso.

En el pedido de probation de este caso, el acusado había ofrecido donar a una entidad de bien público todos los equipos informáticos que le fueron secuestrados en la causa, hacer tareas comunitarias por seis meses, cumplir reglas de conducta que lo lleven a “conocer, valorar y respetar los derechos humanos”, terminar la escuela secundaria y cumplir un tratamiento psicológico o psiquiátrico por un año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios