«Volver a Fase 1 es el golpe final”, alertaron los gastronómicos

La Cámara de Hoteleros y Gastronómicos del Alto Valle manifestó su preocupación por el futuro de muchos empresarios. Evalúan la situación y si acatarían las medidas o no.

Lo que dueños de bares y restaurantes habían esperado durante seis meses en Roca, no alcanzó a hacerse realidad que ya debe desandarse. A una semana de la autorización para reabrir y recibir a los clientes en las mesas, los gastronómicos deben cerrar nuevamente a partir de este martes, ante el decreto provincial ante la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Adrián Muscarsel, vicepresidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos del Alto Valle dialogó con este medio horas antes de los anuncios del Gobierno Provincial y contó que muchos locales ni siquiera habían llegado a preparar su apertura, mostrándose preocupado por el futuro de muchos empresarios.

Durante el domingo, mantuvieron varias reuniones para evaluar la situación y si acatarían las medidas o no.

“Hace 48 horas abrimos. Volver a fase 1 es el golpe final”, expresó. Entre otras cosas, cerrar ahora implicaría perder los costos invertidos en poner en funcionamiento los locales con insumos y mercadería. “Es un despropósito. Ni siquiera alcanzamos a ponernos en posición de largada”, lanzó el referente.

.


Semana de claros y oscuros


Estos días de trabajo, (la semana pasada) dejaron distintas percepciones. Se conjugó la alegría de volver y la apatía por la situación general. Por la modalidad con reserva y la baja de capacidad, la cantidad de clientes fue menor, si bien era lo esperado.

Según estimaciones de la cámara empresarial, al menos un 20% de los locales roquenses -por distintos motivos- no pudieron abrir. En algunos casos por sus propias particularidades, pero en otros, porque “no dan los costos”, aseguró. “(Algunos) quedaron en la disyuntiva si seguir abiertos o cerrar”, explicó.

En otros casos, abrieron días más tarde. “Los que venían con sistema de delivery y take away abrieron el lunes, pero otros abrimos recién el jueves”, comentó Muscarsel.

La demanda fue muy tranquila y desde lo comercial igual. No hay dinero, la sociedad se cuida más”, agregó. “Hubo más movimiento de gente joven en los patios cerveceros, está dentro de lo esperado”, analizó el empresario, quien también es dueño de una confitería céntrica.

Este medio dialogó también el dueño del restaurant ubicado en calle Mendoza. “Fue una semana positiva. Fue bueno ver a la gente contenta disfrutando una salida después de casi medio año. Los protocolos se respetaron y ver el cambio del humor del personal fue gratificante”, contó.

Comentaron que el trabajo con el municipio y los inspectores funcionó aceitadamente estos días. “Nos visitaron tres o cuatro veces por día. Permanentemente recorrieron los locales”.

.


Un 35% de los locales ya cerraron en el Alto Valle


Según datos de la cámara empresarial,al menos un 35% de los bares, restaurantes y confiterías del las ciudades valletanas de la provincia de Río Negro, ya cerraron definitivamente sus puertas en el marco de los seis meses de pandemia.

Por otro lado, se estima que un 12% todavía analiza la posibilidad de hacerlo en la actualidad por la crisis económica.

Son alrededor de 300 los locales gastronómicos de todas las modalidades en la región del Alto valle rionegrino, según datos de la propia cámara.

En tanto, en Roca son unos 60 y cada uno de ellos emplea entre nueve y doce personas, con lo cual hay unas 600 personas empleadas en este sector en la ciudad de General Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios