La foto de las extrañas luces del glaciar Perito Moreno recibió un reconocimiento de la NASA

La foto tomada por Rodrigo Terren, fue elegida foto astronómica del día, por el Earth Science Picture of the Day (EPOD), el sitio patrocinado por la NASA y administrado por la Asociación de Investigación Espacial de Universidades.

«Hola te cuento que la foto acaba de ganar un EPOD, la eligieron foto astronómica del día, en el día de la primavera», dice el fotógrafo Rodrigo Terren. Se trata de un reconocimiento del Earth Science Picture of the Day (EPOD), el sitio patrocinado por la NASA y administrado por la Asociación de Investigación Espacial de Universidades. Rodrigo comparte el link en el que se ve la foto con un detalle que explica que «de arriba muestra un fenómeno luminiscente inusual observado durante la ruptura de las paredes del glaciar en una porción del Glaciar Perito Moreno en la Provincia de Santa Cruz, Argentina». La foto fue tomada el 29 de abril de 2022 y salió publicada ayer.

Como explican en la página de la NASA, «el sitio web Earth Science Picture of the Day (EPOD) sirve como un recurso valioso para los educadores que buscan introducir un tema o ilustrar un concepto». Todos los días aparece una nueva fotografía o imagen que destaca un aspecto interesante o inusual del sistema de la Tierra, desde el impresionantes amaneceres hasta astrofotografías. Cada imagen va acompañada de una descripción detallada y enlaces relacionados.

En los detalles de la publicación, cuenta que estaban fotografiando este glaciar en una noche de invierno «cuando escuchamos un crujido muy fuerte y de repente notamos que un área de la pared de hielo se había iluminado: las manchas blancas en el glaciar en el centro inferior derecho. Permaneció iluminada durante más de diez minutos», explica

Según el texto, este brillo se atribuye a la triboluminiscencia. Cuando un material, como un cristal de cuarzo o incluso un salvavidas se separa, tritura o parte un caramelo duro, a veces se emite luz. «Aunque este fenómeno no se comprende bien y rara vez se observa a una escala tan grande, parece estar causado por la rápida separación y reunificación de las cargas eléctricas estáticas en algunos sólidos quebradizos», detallan.


La secuencia de la foto, en el glaciar Perito Moreno


Rodrigo Terrén compartió, hace unos meses, con el VOY el relato, la secuencia y el video de las asombrosas imágenes obtenidas ese jueves 29 de abril en ese paraíso de Santa Cruz.

«Estábamos ahí tres fotógrafos en tres lugares distintos de la plataforma y una cuarta persona esperándonos arriba. En un momento, esto lo hablamos después arriba, los cuatro vimos que se prendieron unas luces. Si bien eran tenues, era visibles, notorias en la oscuridad. Estamos acostumbrados a la fotografía nocturna y esto no ocurre. No suele ocurrir», relataba en esos días el fotógrafo.


¿Qué pasó esa noche en el glaciar Perito Moreno?


«Pudimos entrar a documentar esta maravilla natural de noche, gracias a estar participando en un documental para canal Encuentro sobre el calentamiento global y su influencia en los hielos«, relató en agosto Rodrigo.

Todo ocurrió en la zona derecha del glaciar viéndolo de frente, donde se producen los desprendimientos de grandes bloques de hielo.

«Esa luz se prendió a las 22:25 hs y quedó prendida durante más de diez minutos en la misma posición sin moverse un centímetro«, afirmó al compartir el material.

El comienzo de la secuencia. El glaciar Perito Moren en la oscuridad de la noche. Foto: Rodrigo Terrén.

En esta segunda, con un minuto y medio de exposición, se observan nítidas las luces a la derecha. Foto: Rodrigo Terrén
Aquí, ya con seis minutos de exposición; se advierten los haces de luces. Foto: Rodrigo Terrén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios