Fin de semana largo en Aluminé: escapada inolvidable para el día del padre

Disfrutar de cascadas, lagos, bosque nativo el trekking y la buena pesca son algunas de las opciones.

El fin de semana en Aluminé podés festejar el día del padre, llenarte de paisajes hermosos, salir a caminar, tal vez puedas hacer angelitos en la nieve, comer rico, pescar y la lista puede ser interminable, pero mejor, vamos por partes.

Aluminé cuenta con servicio de alojamiento y de gastronomía con todo lo necesario para gozar de una estadía placentera. Si vas el finde, podrás recorrer la feria. Las artesanías tienen un lugar destacado en un edificio nuevo, localizado sobre Ruta Provincial º23. Se ofrecen diversidad de tejidos, productos con madera, plata y cerámica, variedad de dulces, quesos y miel.


La joya de la pesca deportiva


La temporada de pesca se extiende hasta el 31 de octubre en los lagos Aluminé, Nompehuén y Pulmarí. Sus aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. Las particularidades de la zona, favorecen la existencia de una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.

Un trekking te puede llevar a lugares inolvidables. Los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en bosques con variada flora y fauna regional. También la Reserva Natural Urbana Quilquelil, te enamorará.


Reserva Natural urbana Quilquelil


Se puede recorrer en forma autoguiada por dos circuitos pasando por varios miradores. El Cerro Quilquelil está muy cerca de Aluminé, a 1,5 km del centro y ofrece conocer desde otra perspectiva. La distancia del recorrido es de 8 km, la dificultad media-baja y tardarás, por lo menos, cuatro horas de hacerlos.

Alberga 130 especies de plantas, 106 de aves, 13 de mamíferos, 12 de artrópodos y 8 de reptiles. También existen 4 recintos pircados o “corrales de piedra” con restos arqueológicos de 900 años de antigüedad. Es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza, los paisajes y la historia de Aluminé en un trekking con los mejores guías.


Por Ruca Choroy (Casa de Loros en Mapuzungun)


Se encuentra al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, y recorre un total de 25 kilómetros. Luego de transitar 11 km aproximadamente se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y Salazar que son de las más numerosas de la provincia.

Esta es de Ruca Choroy. Foto: Lymproducciones

A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combinará la medicina ancestral y la convencional. A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén). En el lago Ruca Choroy puede realizarse observación de aves y trekking.


Pulmarí y Ñorquinco


Acceso norte desde Aluminé por RP23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accediendo hacia la izquierda por RP11. Durante el camino se encontrará la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.

Una vez que se ingresa al Parque Nacional Lanín, bordeando el Lago Ñorquinco, se pueden visitar tres increíbles cascadas y el Lago Nompehuén.

Una linda excursión para hacer en familia, es la visita de las dos cascadas pasando la casa del guardaparque en Ñorquinco. Gman Mapu aparece pronto y sorprende por su cercanía. Un poco más adelante se llega a Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica. La cascada Coloco se ve a lo lejos rodeada de pehuenes, atraviesa un paisaje de origen volcánico. La caminata es aproximadamente de 12 km entre ida y vuelta, con una dificultad baja y una duración de 3 a 4 horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios