Guardianes del paraíso: Así se plantaron en Bariloche, para recuperar el bosque quemado

Unos 70 voluntarios, personal del Parques Nacionales, integrantes del emprendimiento Wuelche y parte de la comunidad educativa de la escuela rural del Valle del Río Manso llegaron hasta el Cañadón de la Mosca y plantaron 400 ejemplares de ciprés y ñire.

En diciembre pasado, un incendio originado sobre el lago Martín, avanzaba durante dos meses sobre el bosque, devorando árboles gigantes. Unas 6500 hectáreas quedaban negras, arrasadas por las llamas. El fuego llegó a la ruta 40, al Cañadón de la Mosca, el mismo lugar donde 70 voluntarios, llegaron hace un par de semanas, con plantines de radal, ñire, ciprés y lengas a reponer y revivir ese lugar por el que todos aman pasear.

“Está quemado a ambos lados del camino. Queda a 65 km de la ciudad de Bariloche. Hicimos una plantación controlada. Estuvimos acompañados por personal de Parques Nacionales que determinaron el área alrededor de la cota 400. En ese sector plantamos ciprés y ñires”, dice Facundo Moura, responsable de Wuelche, la empresa que aportó los plantines de especies autóctonas.

Todos a remediar los daños del incendio.

La jornada se llevó a cabo en la zona lindera al Río Villegas. El día había arrancado ideal, con un clima muy bueno para hacer la actividad. Llegaron 70 voluntarios, más brigadistas, personal de Gendarmería organizaba el tránsito, Danilo Tapia, guardaparque de la seccional Villegas, y Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi enseñaban cómo hacerlo.

En la casa del guardaparque hicieron base, llegaron con los vehículos, descargaron las plantas y por la mañana salieron al bosque a plantar. Hasta el mediodía, anduvieron por el campo.

«Pasábamos siempre por esta zona y nos daba mucha tristeza ver todo esto afectado por el incendio y se siente bien contribuir de alguna manera a recuperarlo, plantando algunos árboles», decía uno de los voluntarios en el lugar, y marcaba el espíritu de muchos los que estaban allí.

La participación de Parques Nacionales, fue fundamental, enseñar cómo se hace para plantar.

«Cada voluntario agarraba los plantines y salía con mucha precaución, porque si bien los árboles están quemados, no todos están muertos y hay algunos que tienen rebrotes. Teníamos que generar el menos impacto posible, no pisar los rebrotes que vienen creciendo de manera natural. Hay materia orgánica y es muy propicia para su recuperación”, cuenta Facundo.

Al mediodía, se sumó más gente, llegaron los alumnos de la Escuela rural del Valle del Río Manso y pusieron manos a la obra. Para terminar la jornada, el personal de Parques, dio una charla sobre educación ambiental.

Mientras se desarrollaba esta actividad en Río Villegas, a pocos kilómetros de allí, otro grupo de voluntarios hacía lo propio con cerca de 1.300 plantines de lenga, destinados para arriba de los 900 metros, aportados por la Asociación Circuito Verde.

Por otra parte, el 21 y 22 de mayo, otra empresa plantará otros 7.000 plantines.

Un gran día

Hace tres años los chicos de Wuelche llegaron de Zárate, Buenos Aires, a vivir y a apostar en la Patagonia. Hicieron un emprendimiento con el que fabrican productos para aire libre y accesorios de camping. Desde el año pasado, decidieron destinar fondos por cada producto vendido, para plantar un árbol.

“Es un poco, una forma de devolverle a la Patagonia lo que tanto nos moviliza, aportando al entorno en el que usamos los productos y las actividades que nos gusta hacer. Queríamos desarrollar una plantación anual, en zonas estratégicas de Bariloche, acompañados por Parques Nacionales”, relata.

Luego de una charla instructiva dada por Tapia, los voluntarios iniciaron su marcha para adentrarse en el bosque.

En octubre, plantaron 350 arboles nativos en las inmediaciones del Km 9 en Bariloche, con el acompañamiento de Parque Nacional Nahuel Huapi y la Escuela Militar de Montaña. «Seguimos firmes en este compromiso y haremos una más, no se sabe si en octubre, porque depende de la disponibilidad de plantas, que nos provee un vivero», asegura Facundo Moura.

Allí quedaron, listos para crecer.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios