Las playas que no te podés perder San Martín de los Andes

El Carnaval Intercultural Cordillerano, hace su cierre hoy y propone el reencuentro de las murgas, comparsas, batucadas y caporales con las familias y turistas. Los que buscan sol, aguas cristalinas y arenas limpias a orillas de los lagos encontrarán estas playas.

Las calles de San Martín de los Andes se llenaron de música, baile y color. Hoy cierra el “12º Carnaval Intercultural Cordillerano”. Febrero ofrece días de cielo limpio, aguas cristalinas y temperaturas que hasta supera los 30 grados, por eso, si estás allá, el escenario ideal es pasar un día de playa y el destino ofrece infinidad de opciones que invitan a disfrutar del sol.

El Carnaval Intercultural Cordillerano, es uno de los acontecimientos más convocantes y cuenta con la participación de murgas, caporales, batucadas y comparsas, tanto de la ciudad como de otras localidades de la región y el país. Hoy tendrá su cierre en el centro de la ciudad.

El Carnaval Intercultural Cordillerano.

Con las altas temperaturas es furor de una temporada de verano salir a recorrer las playas cercanas. Las céntricas se ven colmadas cada tarde por visitantes que disfrutan del sol, disfrutan del aguas y la cercanía. Pero lo ideal es aprovechar el tiempo y salir a recorrerlas todas, o las que más puedas, porque cada una tiene su atractivo.

Precios: Si vas a elegir este destino, debés tener en cuanta que una cabaña para cuatro personas arranca desde $25.000 a $40.000 aproximadamente. Una pinta de cerveza sale unos $700 u $800, una pizza entre $2000 y $2700 y una comida gourmet $4000 el plato.

Verano en San Martín de los Andes.

Lago Lácar


El Lácar, es el lago elegido por turistas y también por residentes que cortos de tiempo buscan algo de aire fresco antes de volver a sus ocupaciones.

Con las altas temperaturas y en el furor de una temporada de verano que destaca por el permanente alto nivel de ocupación, estas playas céntricas se ven colmadas cada tarde por entusiastas visitantes que disfrutan del sol, las agradables aguas y la cercanía.

El lago Lácar es uno de los famosos siete del camino que une a San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Tiene servicio de guardavidas de 10 a 20 hs.

Además de poder disfrutar de la playa, tenés actividades náuticas al alcance de la mano, podés traer tu kayak o alquilarlo algunas horas en el parador sobre la playa o en el que esta justo enfrente, que además tiene numerosos carritos de comida al paso.


Quila Quina


Quila Quina, el paraíso ubicado a 18 km de San Martín de los Andes es un clásico al que se puede llegar en vehículo por un camino sinuoso en las alturas, que a veces se angosta demasiado y hay que andar con cuidado, sobre todo en las curvas. Y sin olvidar que hay quienes se aventuran en bicicleta y que pastan los animales de los crianceros en el Parque Nacional Lanín.

El muelle y el resto bar, dos clásicos de Quila Quina. Foto: Patricio Rodriguez

Se puede llegar en las embarcaciones de la naviera Lácar & Nonthue que parten desde las 11 de la mañana cada hora. Menores de 4 años, sin cargo. Tardan 30 minutos, unos 15 menos que si salís en auto de San Martín.

Para ir por tierra tomás la mítica 40 a orillas de uno de sus siete lagos, hacés cinco km hasta el balneario Catritre y seguís un km más hasta el desvío rumbo a Quila Quina, al que se accede a 640 metros sobre el nivel del mar y se asciende hasta los 900 sobre ripio consolidado, siempre con las luces bajas encendidas y a baja velocidad.


Yuco


A 30 km de San Martín de los Andes, por la ruta provincial 48 llegás a las cinco espectaculares playas de Yuco, conectadas por unos 600 metros de senderos.

Las tres primeras, las de las bahías, son las más elegidas: Turquesa (la uno, de de unos 100 metros de largo por unos ocho de ancho; Arenosa (la dos, de unos 150 metros de largo por 15 de ancho) y la más chica, Rocosa (la tres, de unos 10 metros de largo por 10 de ancho).

Del otro lado, ya sobre lago abierto, aguas frías y sin reparo, aparecen la cuatro, Muelle viejo y la cinco, Del bosque.

Patagonia pura: chapuzón en una de las espectaculares playas de Yuco en la cordillera neuquina. Foto: Patricio Rodriguez

Son muy elegidas por el agua cálida, protegida del viento por el entorno de coihues y su origen glaciar que le dan ese irresistible tono turquesa. Por las playas de arena, los arrayanes sobre la costa, las rocas ideales para tirarse a tomar sol, las corrientes calmas para remar en el kayak o parado sobre la tabla de SUP, meterse y dejarse llevar.

Aquí, en el Parque Nacional Lanín, no hay que pagar para acceder como en otras zonas y el área está habilitada de 9 a 20.30 horas, cierre pensado para que quede luz natural para el retorno.

Maravilla: las bahías de Yuco. Foto: Patricio Rodríguez

Meliquina


Para llegar a Meliquina desde San Martín de los Andes, tomas la ruta 40, o el camino de los Siete Lagos como yendo a Villa la Angostura, y a apenas unos 25 km surge la ruta 63, ahí, justo en donde Gendarmería Nacional tiene un destacamento.

Seguís unos 4 kilómetros por el ripio, y a la izquierda, entre retamas de amarillo furioso y coloridos lupinos, nace el camino que te lleva a la cabecera del lago, unos 600 metros en bajada.

En territorio del Parque Nacional Lanín, tenés un espacio amplio para estacionar el vehículo, hay una bajada para lanchas, y después una extensa playa hacia la izquierda, siempre bañada por el agua azul y fría del lago Meliquina, que te llevan hasta el río Hermoso.

Los kayaks con habilidosos timoneles de todas las edades, llenan de color, el azul profundo del lago. El lago tiene diversas y extensas playas como la Central, Punta del lago, Península.

Se puede nadar, hacer kitesurf, pesca. El río bordea todo el pueblo y tiene unos rincones hermosos. A pocos kilómetros, cerca de Casa de Piedra, tenemos los rápidos y los pozones de Caleufu. En el pueblo hay pequeños recorridos, tres miradores y sumaremos, los fines de semana, en la plaza, una feria de artesanos y emprendedores.


Playa Bonita y La Islita


Entre las maravillas que ofrece San Martín de los Andes, hay dos que brillan con luz propia, con un argumento poderoso: Playa Bonita y La Islita son tan espectaculares como otras opciones para divertirse en la arena y lago Lácar en las afueras de la aldea de montaña neuquina, pero pocas están a sólo seis kilómetros del centro.

Playa Bonita ofrece un sector de arena y otro de piedras. Foto de Patricio Rodríguez.

Por eso, muchos llegan caminando, otros en bicicleta y hay hasta quienes se acercan remando. Del otro lado del Lacar, en el Camino de los Siete Lagos, está Catritre.

La playa de La Islita es corta y de arena rodeada de rocas: se llega por un sendero entre los árboles de unos 600 metros.

Otros cruzan nadando desde la Bonita: son unos 150 metros de brazadas y la profundidad máxima ahí es de unos dos metros.

Charla a orillas del Lácar. Foto de Patricio Rodríguez.

En el medio hay un camping organizado que administra la comunidad mapuche Curruhuinca, que además de los sectores de acampe dispone de fogones, bancos, mesas, parrilla, proveeduría y baños, con servicio de 8 a 24 horas. Entre las comidas rápidas que ofrecen hay sandwiches, pizzas y las tortas fritas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios