Esquiar en primavera en los cerros de Río Negro y Neuquén: por qué es el mejor momento

Cerro Catedral, Perito Moreno, Chapelco, Bayo, Caviahue y el Parque de nieve Batea Mahuida continúan con mucha nieve y mejores precios.

“Temporada histórica”, “récord de visitantes” y “ocupación plena” son las frases que se repitieron toda la temporada en los cerros de esquí de Río Negro y Neuquén. Cerro Catedra, Perito Moreno de El Bolsón, Cerro Chapelco de San Martín de los Andes, Cerro Bayo de Villa la Angostura, Cerro Caviahue y el Parque de nieve Batea Mahuida, confirmaron la prolongación de la temporada hasta octubre debido a que las condiciones de nieve lo permiten. Un gran momento para aprovechar, en algunos casos, con precios de temporada baja y, en todos, con buena nieve.

Cerro Catedral, de Bariloche, mucho para seguir

Cuando la primera gran nevada sorprendió en la cordillera de Río Negro el último día de abril, nadie pensó que se llegaría a mediados de septiembre con más de un metro de nieve pisada en las pistas del cerro Catedral y condiciones excelentes para prolongar la temporada de esquí. Pero finalmente llegó la fecha y no solo se concretó esa ilusión, sino que además se anunció que queda un mes para disfrutar de la nieve en Bariloche.

“Mejor no puede estar. Podríamos esquiar hasta diciembre” enfatizó el instructor con amplia experiencia en las pistas del Catedral, Néstor López Dávalos, que en su memoria acuna que alguna vez, en la época en la que la montaña estaba dividida en dos, en el área de Robles Catedral, ladera sur, se pudo esquiar en ese mes.

El cerro Catedral continuará en octubre con las pistas abrietas de las laderas sur y área central de la montaña. Foto: Chino Leiva

Hoy el cerro tiene 1,5 metros de nieve pisada en buenas condiciones en la cumbre y una alfombra gruesa del manto blanco en todas las pistas y caminos. Por eso esta semana, la concesionaria Catedral Alta Patagonia anunció que mantendrá la montaña abierta con las pistas esquiables hasta el lunes 10 de octubre, el feriado del próximo mes.

Por estos días se esperan más nevadas y no se descarta que alguna precipitación importante sorprenda en primavera, lo que mejorará aún más las condiciones para los turistas que lleguen a Bariloche en los próximos días.

Las condiciones de nieve en el cerro Catedral han sido inmejorables este año. Además de la primera nevada grande de fines de abril, las precipitaciones níveas se replicaron en mayo y a partir de junio fueron más constantes, con varios días consecutivos de abundantes nevadas. Por eso también este año se realizó una experiencia piloto con pistas esquiables en otoño.

Otros años, el cerro también garantizó esquí hasta el fin de semana largo de octubre, pero en sectores puntuales sobre todo en zonas altas, nunca con tanta nieve en sus pistas.

Los conocedores del cerro destacan la incorporación de las nuevas pistas que se perfilaron este invierno, Garganta y Paralela, que potencian el área central de la montaña junto con la nueva telesilla cuádruple Lenga, que llega hasta casi la cima del Catedral y permite una conexión ágil con Nubes, que tiene las mejores vistas.

La zona de Lynch también es destacada por los esquiadores y tiene el plus del parador histórico de la ladera norte, para hacer una pausa en su amplio deck con vistas increíbles que llegan incluso hasta el cerro Tronador.

Este invierno el Catedral implementó un pase con tarifa única para toda la temporada. Foto: Chino Leiva

Para subir a estas pistas, se debe contar con el pase que para disfrutar todo el día cuesta 9.990 pesos (mayores) y 8.300 pesos (menores), con ascenso a partir de la apertura de la montaña, a las 9, o también se puede optar por el pase de tarde, para ascender a partir de las 13, que tiene un costo de 8.600 pesos (mayores) y 7.100 (menores).

A partir de octubre, se garantizan buenas condiciones en las pistas de la ladera Sur porque allí la nieve es más duradera. La pista Del Bosque es un clásico para el disfrute de los esquiadores en primavera con bajadas rodeadas de árboles.

Esa área también está habilitada para los que no esquían, que pueden llegar por la telecabina Amancay y cuentan con el parador La Roca.

Los principiantes tienen nieve de sobra en el Play Park de la base que cuenta con cinco Magic Carpet, los medios de arrastre que son más óptimos para quienes están en los primeros pasos del esquí y snowboard. En este sector hay un pase especial por 7.300 pesos (pase diario mayores) y 5.900 pesos (pase de tarde).


Los parques del Otto y López extienden la diversión


Los parques de nieve del cerro Otto también continúan con sus propuestas familiares y de diversión porque la nieve se mantiene en sus pistas de trineo y cumbres.

El Teleférico Cerro Otto está abierto todo el año, excepto escasos días cuando se realizan tareas de mantenimiento en la baja temporada del otoño. Allí el ascenso por la góndola roja permite llegar a la cumbre donde está la confitería giratoria, la galería de arte y circuitos de actividades extra en la nieve como pistas de trineo, tirolesa y caminatas con raquetas.

El Teleférico Cerro Otto. Foto: Gentileza Teleférico

En el complejo Piedras Blancas hay nieve garantizada en las pistas de trineo por el momento. Este parque, ideal para pasar un día en familia o con amigos, tiene las pistas de trineo más importantes de Bariloche, zipline para simular un vuelo ala delta y pistas de tubing, y cada día anuncia sus condiciones de apertura en sus redes sociales. Para llegar se debe acceder por el camino vehicular del cerro Otto, que está en óptimas condiciones, sin nieve, incluso para vehículos bajos.

En el cerro López se mantienen las actividades de nieve en los refugios Roca Negra y Extremo Encantado, con excursiones mediante las cuáles se llega en vehículos 4×4 para realizar caminatas con raquetas arriba. También se puede llegar caminando, con un trekking de exigencia media.


El Cerro Perito Moreno con más superficie esquiable


La inauguración “oficial” del nuevo medio de elevación instalado en la parte superior de la montaña, el Teleski del Oeste, se hizo ayer con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
También se inauguraron otras obras recientes en el cerro, como los tres medios de elevación que empezaron a funcionar el año pasado, junto con la nueva área para principiantes del Plateau.

Con el nuevo medio de elevación se incrementaron a 16 las pistas, y esto ubica al cerro entre los cinco con más kilómetros esquiables del país. Por otra parte, por la cantidad de nieve que hay, Laderas confirmó que la temporada se extenderá hasta el fin de semana largo de octubre, del jueves 7 al lunes 10.

Primavera y nieve dos aliadas para la diversión en El Bolsón.

Durante todo este mes se están llevando a cabo eventos importantes en el cerro. Por estos días continúa la cuarta edición de El Bolsón Esquía, un proyecto en conjunto de la Municipalidad y Laderas, cuyo principal objetivo es que jóvenes y adultos de la ciudad y sus alrededores puedan conocer la montaña y disfrutar de diferentes actividades invernales en forma totalmente gratuita.

Y lo más importante es que cerro Perito Moreno si tiene temporada baja. Desde el 3 de septiembre, los pases diarios están a 3.700 pesos para menores y 4.400 pesos para mayores. A lo que deberás sumar unos 2.500 pesos en equipos (esquí estándar).

Un Flexipass por tres días sale 9.400 pesos menores y 11.900 mayores, más unos 6.700 pesos en equipos.
También acompañan con promociones, sobre todo para los residentes de la Comarca e incluso de Bariloche. Para los residentes de la Comarca Andina, hay dos: Promo Madrugador, con 40 % de descuento en pases y 20 % en equipos, llegando entre las 9 y las 10. También, la Promo Pareja, con un combo de pases, equipos y clase grupal de 2 por $ 8500 final.

En tanto, para los residentes de Bariloche, Villa La Angostura y Trevelín hay descuentos en pases, llegando entre las 9 y las 10.30.


Esquiar en Neuquén


Cuatro cerros, mucha nieve y precios de temporada baja


La afluencia de esquiadores provenientes de todo el país, y también extranjeros, en su mayoría de Brasil, Chile y Uruguay, más las grandes nevadas y su clásica belleza, hicieron que los cerros neuquinos mantengan una temporada invernal tan larga como exitosa. En todos los precios bajaron y hay grandes promociones.


Cerro Chapelco


San Martín de los Andes batió su récord de días esquiados el 9 de septiembre, por lo que vive “una temporada histórica, un verdadero boom”, destacan desde el cerro. Es por eso que estará abierto hasta el próximo 2 de octubre.

Sol de primavera en Chapelco: los paradores a pleno.

Desde ayer y hasta el viernes próximo vive los Juegos Nacionales de Invierno 2022 y el 25 de septiembre comenzará el curso de esquí y snowboard para residentes. Autoridades del centro de esquí informaron que aún se espera el ingreso de un importante número de turistas chilenos a partir de hoy, con motivo del feriado por el aniversario de la independencia de Chile, que ya constituye un fenómeno turístico clásico.

Desde el 4 de septiembre, Chapelco opera con su tarifario de temporada baja, ofreciendo la facilidad de poder pagar los servicios de pases para medios de elevación, clases de esquí o snowboard, así como en alquiler de equipos.

El pase diario para mayores, sale $7800 y menores $6200. A eso deben sumar el alquiler de equipos para mayor, por día: $4100 y menor $3300 (esquí) y $ 5000 (snowboard). En caso que vayan toda la semana, por 7 días consecutivos un mayor pagará: $41000 y un menor $ 32800. Chapelco tiene ofertas especiales para residentes de la localidad, y también de Río Negro y Neuquén.

Por ejemplo, un FlexiPass 3, valido para invierno 2022 por 3 días consecutivos ó no, sale $11400 para mayores y $10500 menores.

El curso se dictará desde el domingo 25 hasta el viernes 30 de septiembre en dos turnos. Por la mañana de 10.30 a 13 o por la tarde de 14 a 16.30. Se considera residentes de Río Negro y Neuquén a las personas que tengan residencia en estas provincias y que así esté detallado en sus DNI. Apurate a consultar, hay cupos limitados.

Se puede comprar con todos los servicios para los 6 días, clases, alquiler de equipos y pases para medios de elevación. O, en caso de contar con equipos o pases vigentes para esta temporada, se pueden comprar solamente los servicios necesarios.

Cuánto sale el curso de residentes en Chapelco: Pase + Clases + Alquiler de Equipos: $ 61.300.- Pase + Clase: $ 49.300.- Clase + Equipo: $ 37.300.-Sólo clases: $ 22.100.


Cerro Bayo


En el cerro de Villa la Angostura, acaban de ser sede del Freeride World Qualifier (FWQ). Con las mejores vistas que puedas imaginar y el gran lago Nahuel Huapi en el horizonte siguen a toda marcha.

En cerro Bayo se disfruta del aire fresco de cordillera.

Están en temporada baja y los pases diarios para adultos salen $6500 y para menores $5100 (bajaron más de 1000 pesos). El alquiler de equipos sale, la línea más económica, $4300 por día para mayores, y $3900 juniors.

Si el plan es semanal, obtendrás un descuento. Por $ 34100 mayores y $ 26800 menores la pasarás genial. A lo que deberás sumar equipos, tienen promos por seis días desde $23000 mayor y $21200 juniors.

El cerro ofrece planes Ski Week, que incluyen: alojamiento, traslados al cerro, medios de elevación. En la web www.cerrobayo.com.ar se encuentran disponibles los pases, y paquetes turísticos.


Cerro Caviahue


En Caviahue la cantidad de nieve que cayó promete buen esquí para rato, en uno de los paisajes más hermosos y a dos pasos de la cabaña o el hotel que alquiles. Hasta el 23 de septiembre está en temporada especial. El pase diario, sale $6000 para mayores y menores $4800. Y a partir del 23 bajará a $5700 y $4600 para menores.

El cerro Caviahue: se encuentra a 10 cuadras del centro de la villa, y durante toda la temporada recibió grandes nevadas.

A eso deberás sumar el alquiler de equipos, para mayores, completo (botas, bastones, esquí o snowboard) si los alquilas por día: es de $3900 (esquí y snowboard) y menores $3200. Los pases semanales, salen $32200 mayores y $25800 . El cerro, ofrece hospedaje, todo disponible en: www.caviahue.com.


Batea Mahuida


En el centro de esquí de Villa Pehuenia Moquehue, la temporada baja seguirá hasta el cierre. El pase por el día completo sale $3.200 y los medios de elevación $2800. Deberás sumar el alquiler de equipos, el día completo a $2100.

Cerro Batea Mahuida

Si querés tomar clases, como mínimo te saldrá $3400 para una hora individual y $2800 grupal, máximo 5 personas. Jubilados y menores de 10 años, no abonan pase. Hay descuentos a contingentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios