Monte Hermoso: hacían SUP, se encontraron con 12 ballenas y grabaron este impactante video

Valentín Villalba y Diego Schulz estaban mar adentro, en las costas de este balneario bonaerense situado a 640 km al sur de Buenos Aires por donde pasan estos gigantes mamíferos rumbo a la Patagonia. El video se viralizó y no deja de circular por las redes sociales.

El fin de semana largo Valentín Villalba (45) y Diego Schulz (47) se metieron en el mar en Monte Hermoso, el balneario ubicado a 640 kilómetros al sur de Buenos Aires para practicar Stand Up Paddle. Decidieron remar con sus tablas y no se imaginaron que podrían vivir una de las experiencias más impactantes de su vida: durante casi una hora flotaron rodeados por ballenas.

A mil metros aproximadamente de las costas de la popular ciudad balnearia de Monte Hermoso, dicen que sintieron mucha adrenalina, alegría, felicidad y nada de miedo. “Fueron muchas sensaciones al instante. En mi caso, fue algo que nunca experimenté. Tuve nervios, porque no podés estar tranquilo; imaginate que giraban debajo nuestro y que la tabla se movía, por momentos salían con la cabeza a un metro», explicó Valentín a Infobae.

La emoción los desbordaba, nunca se imaginaron que vivirían algo igual. Credito
@villalbavalentin @diego.schulz.1

Que las ballenas (Francas) pasen por Monte Hermoso es algo habitual en la ruta que emprenden camino a Puerto Madyn o Las Grutas, a fin de reproducirse y alimentar a sus ballenatos, pero rara vez se las puede ver tan cerca de la costa. Lo más llamativo, siempre es la interacción con las personas.

“Lo primero que sentí fue alegría de creer posible el encuentro. Adrenalina, felicidad, el pecho explotado, paz, nada de miedo. Una energía diferente, inmensa. Listos para ser bien recibidos y expectantes”, graficó a La Nación Diego.

Cómo parte de un juego

En un video que los chicos grabaron y subieron a Youtube se puede observar el instante en que la ballena tiró a Valentín de la tabla con un aletazo. “Fue calculado porque son milimétricas. A nuestro entender lo hizo como parte del juego que estábamos disfrutando entre todos. Si no quieren compartir esto, en medio segundo no las ves más. Ellas están en su inmenso hábitat y somos nosotros los visitantes”, se emocionó Valentín que compartió el video en su canal de Youtube , mirá:


Qué hacer cuando nos encontramos con una ballena en el mar


La bióloga Magdalena Arias, en diálogo con la periodista de Río Negro Vanesa Miyar, identificó varios puntos para manejarnos cuando ocurre un encuentro espontáneo en el mar. “Las francas son curiosas, y son animales costeros. Por eso, ahora que se están viendo en mayor número se mueven en zonas del mar que la gente destina a uso recreativo. Por eso no es raro que aparezcan cerca de alguien que está usando un kayak, por ejemplo”, apuntó Arias.

Cuando alguna nos sorprenda hay que quedarse quieto y dejarse avistar. El animal podría permanecer un rato, pero no hay que intentar tocarlo ni interactuar con él. Y mucho menos zambullirse para nadar cerca”, explicó.

Con respecto a la distancia, recordó que “cuando veamos una, hay que permanecer a 200 metros de ella, como mínimo”. Y alejarse aún más cuando la misma “está haciendo saltos, o dando golpes de cola. Incluso si se trata de un grupo de cópula, porque en ellos varios machos rodean a una hembra, y buscan, con movimientos bruscos, que se dé vuelta para copularla”.

Lo principal, a la hora de definir el ‘ABC’ para una buena convivencia, es recordar que está prohibido buscar el contacto con los cetáceos. Las leyes y reglamentaciones vigentes a nivel nacional y provincial las protegen. Tanto, que fueron declaradas monumento natural, algo que les otorga el mayor rango de conservación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios