Previaje 3: seis lugares de Patagonia ideales para recorrer cuando entre en vigencia

La nueva edición buscará promover el turismo interno durante la temporada baja y media de primavera, y en el sur hay lugares ideales para recorrer en esos días.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirmó que el Previaje 3 saldrá a la luz en poco tiempo. En esta nueva edición se busca promover el turismo interno durante la temporada baja y media de primavera, y si bien todavía los plazos no están cerrados, se estima que el plan aplicará para viajar entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre. Para esa fecha hay destinos de la Patagonia ideales para recorrer y te contamos cuales son.

El Previaje fomenta el turismo interno a través de la devolución del 50% de lo gastado de forma anticipada en servicios turísticos de toda índole, dicho crédito, que sube al 70% en caso de ser jubilados de PAMI, podrá ser utilizado a partir de la fecha de inicio del viaje en todos los productos y prestadores de la “cadena turística”, en todo el territorio nacional.


Los tulipanes de Trevelin: un tapiz de colores


Trevelin en galés significa “pueblo del molino”. La familia de Juan Carlos Ledesma tiene allí un campo que en esta época se pinta de colores cuando florecen los tulipanes. Un lugar de cordillera, picos nevados, rojos y amarillos, viento puro, cascadas, turquesas, blancos y belleza. Están allí desde que su bisabuelo llegó de Gales a plantar trigo para alimentar los molinos, esos que nombran a Trevelin y cierran un círculo perfecto que en este mes podés ir a rodar.

El campo de tulipanes se encuentra por la Ruta 259 que une al paso internacional a Chile y a 12 kilómetros de Trevelin. En su entorno está el área natural protegida Cascadas de Nant y Fall con saltos de hasta 46 metros de altura.

El mejor momento para ir: En agosto, comienzan a brotar. En septiembre el campo está verde y en un mes, durante los primeros días de octubre comienzan a aparecer las flores. Primero lo hacen de manera tímida y después de la segunda semana, explotan y se convierten en un hermoso tapiz de colores al pie de la Cordillera de los Andes.

El cultivo hasta el 7 de noviembre tiene sus puertas abiertas de 10 a 19. Se puede pasar el día allí. Además de un paisaje hermoso hay patio de comidas y repostería galesa. Para contactarlos, aparecen en las redes como Plantas del Sur.


Puerto Madryn y sus gigantes ballenas


La temporada para ver ballenas en Puerto Madryn va de mediados de junio a fines de noviembre/principios de diciembre, pero el mejor mes para ir es octubre, ya que hay más cantidad de ballenas y además se pueden ver pingüinos.

Hay distintas opciones para verlas: una es embarcado, otra desde la costa, también podés bucear o subirte a submarino. Para embarcarte irás a Puerto Pirámides, a 90 kilómetros de Puerto Madryn, desde ahí salen las 6 compañías que hacen avistajes de ballenas, para verlas de la costa, irás al Área Natural Protegida El Doradillo. Ninguna de las opciones tiene desperdicio.

Desde la costa. Y tan cerca…

En el Área Natural Protegida El Doradillo se realizan los avistajes costeros, a solo 18 kilómetros del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su hábitat natural.

Los avistajes embarcados se ofrecen en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden realizar durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia. 


Avistaje de fauna marina en Las Grutas y El Cóndor.


En primavera en las Grutas es el momento ideal para subirse a los paseos para avistar balllenas francas, delfines, lobos marinos, pingüinos y avifauna. Los más buscados serán los cetáceos, que ya ingresaron a estas costas para reproducirse y son un espectáculo debido a su inmenso tamaño.

La temporada de avistaje, comienza la última semana del mes, y se extenderá hasta el 30 de septiembre inclusive. Los operadores náuticos, pretenden centrar la actividad en septiembre, porque, según afirmaron, en esa franja se concentra la especie en el Golfo y es más probable cruzarse con cetáceos durante las navegaciones.

La imponente fauna marina de nuestros mares. / Foto: TW @rionegrogob

Las salidas se realizarán a bordo de botes semirrigídos que partirán desde este balneario y desde el Puerto San Antonio Este. Durarán casi dos horas y recorrerán el interior de la Bahía San Antonio. Ver a los animales en su hábitat será una maravillosa experiencia.

El Cóndor, por su parte, también habilitó la temporada de avistaje de fauna marina y aves en la región entre de la capital rionegrina y Las Grutas, comprendido el Camino de la Costa, que en la actualidad se encuentra en reparación.


Esquiar en los Cerros de la Patagonia


Con los grandes y prolongados temporales que se están viviendo en la cordillera, hay algo que queda claro, la temporada de nieve será bien larga. Y es para aprovechar ya que septiembre es la época más disfrutable, porque trae las mejores temperaturas y acompaña el sol. En estos días se esquía liviano de ropa y los decks de los paradores son lugares para pasar grandes momentos.

Cerro Catedral en Bariloche, Perito Moreno en El Bolsón, La hoya en Esquel, Cerro Chapelco y Lago Hermoso en San Martín de los Andes, Cerro Bayo en Villa la Angostura, Cerro Caviahue y el Parque de nieve Batea Mahuida, se preparan para seguir recibiendo turistas en la primavera. En algunos de ellos, para esa época se establece la temporada baja, por lo que los pases son más económicos.

También, en todos, es tiempo de eventos deportivos y competencias que se hacen sobre nieve, como el K21, carreras en raquetas, competencias de esquí.


Un maravilloso recorrido por la Ruta de los 7 lagos


Recorre uno de los paisajes más maravillosos en primavera, protegidos por el Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi será inolvidable. Comprende un total de 112 km. totalmente asfaltados, que se disfrutan a pleno tanto.

A lo largo del recorrido se pueden contar con variedad de servicios de alojamiento (hosterías y campings libres, agrestes y organizados fundamentalmente) y pequeños comercios para aprovisionarse de alimentos. La Travesía puede iniciarse desde Villa La Angostura o desde San Martín de los Andes.

Ruta de los Siete Lagos

Si tomás como punto de partida los maravillosos paisajes de San Martín de los Andes, lo primero con que te topás es el lago Lácar, uno de los principales espejos de agua del Parque Nacional Lanín y de la Patagonia. Ahí nomás, apenas subiendo por la ruta, comienza el espectacular paseo que te lleva hacia La Angostura.


Recorrer la ruta de la cerveza en Bariloche y El Bolsón


Establecidas desde hace años como uno de los epicentros de la movida de la cerveza artesanal, Bariloche y El Bolsón cuentan con una oferta cada vez más amplia ya no solo de cervecerías con propuestas gastronómicas asociadas. Y la primavera es un gran momento para disfrutar una cerveza en ese entorno natural especial, del que brota agua pura, que se junta con el lúpulo para convertirse en birra.

Te contamos sobre algunas de ellas. Playa Bonita, ese el nombre del popular balneario sobre el lago Nahuel Huapi. Del otro lado de la Bustillo, trepando la ladera se encuentra la cervecería Bariloche de Kunstmann, cuya terraza ofrece una vista inmejorable del lago.

El primer Festival de la Cerveza Artesanal de Bariloche. Foto: Gentileza

El paisaje que ofrece el patio la cervecería Patagonia en Circuito Chico es paradisíaco. De día y de noche, el sur despliega allí todos sus encantos. Y la infraestructura montada colabora con el disfrute: tanto el cómodo salón como el inmejorable patio. Berlina es sin lugar a dudas uno de los nombres propios de la cerveza artesanal argentina. Y el crecimiento que llevó a que ese nombre se encuentre hoy en la fachada de múltiples locales en Bariloche, La Plata, Rosario Mendoza, Bahía Blanca y ciudad de Buenos Aires.

En El Bolsón, acompaña la historia. De principios del siglo XX, data la primera referencia que asocia a este lugar con la cerveza artesanal, y con ella, un nombre: Otto Tipp, un inmigrante alemán que llegó desde Chile con rizomas para cultivar lúpulo y que a partir de 1904 empezó a producir cerveza artesanal.

Hay chacras que, además de producir lúpulo, generan propuestas agroturísticas, a través de las cuales propician la participación de los visitantes no sólo en la degustación de los productos, sino también en el proceso de elaboración hasta la obtención del producto final.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios