Museo de la Sidra y el Vino en la mítica bodega con casi un siglo de historia

El proyecto que pone en valor, el histórico edificio de la bodega Cooperativa la Reginense en el Alto Valle para convertirlo en museo tiene un avance en los trabajos cercano al 90%.

La Cooperativa Vitivinícola, Frutícola y Hortícola La Reginense nació el 13 de diciembre de 1929, a cinco años de la fundación de Villa Regina y obtuvo su personería Jurídica en 1930. El edificio fue declarado Monumento Histórico en 2007 y hace dos años la fábrico cerró. Hoy, ese lugar se puso en valor para convertirse en un espacio que recupera la historia vitivinícola provincial.

Con un avance en los trabajos cercano al 90%, la obra del Museo de la Sidra y el Vino, ya es un hecho y busca fortalecer la oferta en una de las regiones más productivas del territorio.

Se trata de un proyecto, del Municipio de Regina que impulsado por el Gobierno de Río Negro, obtuvo fondos a través del programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En la edificación existente, se creó un espacio de 1350 m2 destinado a difundir la historia, los métodos productivos y el presente de la actividad bodeguera y de la producción de vinos, sidras y espumantes de la región.

Además, se puso en valor en la antigua zona de estacionamiento para la disposición de una sala de exposiciones y servicios, que se suman la parquización del área externa.

Una vez finalizadas las tareas, el Museo coronará al producto de los Caminos del Vino, uno de los atractivos rionegrinos en el convergen diez bodegas turísticas abiertas al público.


Los Caminos del Vino de Río Negro


Como producto turístico, los Caminos del vino tuvieron una evolución significativa con el correr de los años, principalmente gracias a la innovación e inversión de servicios y ofertas que realizaron articuladamente el sector público y privado de la región.

Las tareas para crear este atractivo surgieron hace unos años con el objetivo de consolidar la oferta enoturística en la región de los Valles.

En una primera instancia, se instaló cartelería vial para señalizar las bodegas pertenecientes a los Caminos y fomentar así el desarrollo del turismo del vino en Río Negro.

Posteriormente, en 2022 se articularon mesas de trabajo con dueños de bodegas turísticas de la provincia en Villa Regina y se llevó a cabo el Encuentro Regional de Turismo del Vino en General Roca.

Allí se detectó la necesidad de ordenar la oferta existente relacionada a la producción de vinos y la actividad turística. Se creó el Registro Provincial de Bodegas Turísticas que actualmente se encuentra conformado por diez establecimientos.

Este registro, se transformó en una herramienta que fomenta las líneas de desarrollo, promoción y financiamiento, como así también alberga la posibilidad de comercializar un producto turístico integrado ante las agencias de viaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios