Nómades digitales, cómo son estos viajeros que pueden traer dólares al país

El Gobierno Nacional lanzó un visado destinado a atraer a aquellas personas que quieren hacer teletrabajo desde la Argentina. Se estima que hay 35 millones en todo el mundo.

Trabajan desde cualquier país y priorizan la libertad. Con su mochila, una laptop y wifi, no necesitan una oficina, ni hacer carrera, por lo menos de la forma tradicional. Para un nómade digital, su espacio de trabajo puede estar en la playa, en la montaña, en el balcón. Consideran que vivir, trabajar y nutrirse de los intercambios culturales que proveen los destinos turísticos, configura un modo de vida.

En busca de ellos salió Argentina. El ministro del Interior, Wado de Pedro; y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron hace una semana un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios con el objetivo de atraer a esta comunidad y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas al país.

¿Quiénes son los nómades digitales?

En el mundo hay entre 35 y 40 millones de nómades digitales que desempeñan tareas laborales de manera remota. Personas en un rango etario entre los 20 y los 40 años de edad, la mayoría de ellos con título universitario. Para ellos nada es fijo, todo puede variar, menos su deseo de libertad.

La relación con el trabajo es flexible y desacartonada. Suelen tener períodos de mucho trabajo y, como contraparte, otros en los que la demanda declina o es nula.

Las personas que componen esta comunidad se encuentran en un rango etéreo entre 20 y 40 años de edad, la mayoría con título universitario.

Las nacionalidades más frecuentes de los nómades son los Estados Unidos, Portugal, Alemania y Brasil. Este tipo de viajero gasta un 56% más que otros visitantes en promedio de gasto en euros y el 66% de ellos prefiere permanecer en un mismo lugar de tres a seis meses.

Una estadía promedio se valúa en aproximadamente 6000 dólares. Por eso, desde turismo se busca que “cualquier persona del mundo que tenga ganas de pasar uno, dos, tres, cuatro o cinco meses en la Argentina, pueda trabajar pero también recorrer y disfrutar nuestro país”, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens en Télam.

En crecimiento como destino nómade

Argentina es el país que más rápido ha crecido como destino potencial para nómades digitales en lo que va de 2022.

La mayoría de estos jóvenes cuentan con un título universitario y se estima que consumen más que el resto de los turistas.

La semana pasada, mientras el gobierno lanzaba el nuevo visado para nómades digitales, la organización internacional Nomad List informó que la Ciudad de Buenos Aires entró al Top 10 mundial de los destinos preferidos por este segmento y que además es destino líder para estos turistas en América latina, al ser la única ciudad de la región en esos primeros puestos.

Al respecto, Lammens señaló que “la Argentina es principal destino turístico de Sudamérica y tiene todos los climas, todos los paisajes, además tiene buena conectividad con ciudades grandes, tiene buen servicio de gastronomía y hotelería, tiene un tipo de cambio muy competitivo, muy atractivo para el extranjero”.

La región, buscará aprovechar esta iniciativa. La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el Gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, y sus respectivos ministros de turismo Martha Vélez y Sandro Badilla, participaron en Buenos Aires de la presentación del programa “Nómades Digitales”.

Naturaleza, paseos y trabajo remoto. Fotos gentileza: Turismo Aluminé.

La ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, destacó la importancia de esta herramienta, destacando que el turismo “es una industria que genera ingresos y empleo. Es una oportunidad para generar los dólares que requiere el país. Buscamos que los trabajadores remotos se instalen en Argentina, y Río Negro ofrece conectividad, paisajes maravillosos y una muy buena calidad de vida”, dijo.

El Ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla expresó, “en la provincia tenemos espacios de coworking, para quienes lo requieran, así como una oferta variada de opciones y servicios para turismo de reuniones, sumado a los ya posicionados servicios y atractivos turísticos inigualables, en todo el territorio provincial, para una maravillosa experiencia de trabajo y placer”.

Beneficios anunciados para nómades digitales

Entre los beneficios anunciados por el gobierno argentino se destaca una visa, que otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, brindando la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior.

Por otra parte, se encuentra también disponible el Programa para Nómades Digitales en alojamientos, bajo el cual se enmarca una capacitación para trabajadores del sector hotelero con el fin de familiarizarlos con las necesidades específicas del segmento nómade.

Asimismo, se está llevando adelante un sello para hoteles para que los nómades identifiquen rápidamente a los alojamientos que cumplen con los requisitos necesarios para vivir y trabajar en Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios