Ruta del vino de Neuquén: podrás ir a las bodegas, dormir en un hotel, jugar al golf y al polo

Eso propone la empresa Harvest SA, que ganó el concurso para reactivar las chacras donde funcionaban Grittini y Valle Perdido, en el polo vitivinícola de San Patricio del Chañar.

En Neuquén, los vinos más ricos, esos que deleitan a los paladares del mundo nacen en las chacras de San Patricio del Chañar. Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder y Secreto Patagónico son modernas, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas. Hace unos días la empresa Harvest SA, que invertirá más de 700 millones de pesos en una nueva bodega, hotel, canchas de golf y de polo en Valle Perdido y Grittini presentó el plan para hacer crecer al polo vitivinícola neuquino.

En todas las bodegas se puede realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos elaborados por especializados chefs. Para llegar hay que acceder por las rutas provinciales Nº 7 y Nº 151, cruzando el Dique Ingeniero Ballester.

Ex Valle Perdido y Grittini: El nuevo complejo vitivinícola y turístico se erigirá en los lotes donde funcionaban las bodegas Valle Perdido y Grittini. El objetivo es que en un plazo de 5 años la nueva bodega, llamada “Alpataco”, cuente con una producción de 320.000 litros de distintos tipos de vinos por segmento, calidad y precio.

El gobernador Omar Gutiérrez acompañó la semana pasada la presentación del proyecto ganador del concurso para reactivar el polo vitivinícola neuquino. Destacó la política “de poner en valor nuestra riqueza y capacidades mediante los procesos y los acuerdos, que son los que permiten desarrollar los recursos”, y señaló que “esto también es un momento de revancha porque nunca claudicamos en nuestra intención de tener el polo vitivinícola más importante de la Patagonia”.

En tanto el ministro de Turismo, Sandro Badilla, ratificó “la importancia que tiene para el desarrollo de la actividad turística en la provincia el relanzamiento del Neuquén vitivinícola”, porque aseguró que “esta actividad en nuestra provincia está directamente ligada al desarrollo del turismo”.

La provincia cuenta con 1750 hectáreas de vid en producción y 10 bodegas, 8 de las cuales son exportadoras. En el año 2020 se produjeron 8.955.600 kg de uva y 5.814.500 litros de vino, ubicando a Neuquén como la quinta provincia productora de vinos de la Argentina. Los principales destinos de exportación de vino son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania y Dinamarca.

En la Bodega Malma ofrecen visitas al viñedo que está enfrente de la bodega, explican el proceso de las plantas. Van al sector de tanques, playón de vendimia, explican el proceso y finalizan en la sala de barricas donde se hace una degustación.

Foto: Bodega Malma

Estas últimas temporadas tuvieron una gran cantidad de visitantes, que llegaban de Buenos Aires, Córdoba y gente de la zona. Se puede observar la belleza de los viñedos en contraste con la estepa patagónica y después disfrutar una comida en el restaurante. Se localiza en la Ruta Provincial Nº 7 calle 15.

La Bodega Del Fin del Mundo fue la primer bodega moderna de San Patricio del Chañar, con plantaciones de vid desde el año 1999, y es hoy la de mayor producción. Pueden visitarse el playón de vendimia, la sala de barricas, las pasarelas elevadas con vistas a los viñedos y conocer el proceso de elaboración de los vinos. Se localiza en la Ruta Provincial Nº 8 en el km 9.

La Bodega Familia Schroeder posee una atractiva arquitectura adaptada al perfil del terreno de forma armónica. Además de las visitas guiadas a la bodega y conocer las plantaciones, se puede apreciar un hallazgo paleontológico encontrado durante la construcción del edificio. La Bodega tiene un restaurante gourmet. Se ubica en la Ruta Provincial Nº 7, picada 7 de San Patricio del Chañar.

Bodega Schroeder en Neuquén.

La Bodega Secreto Patagónico trabaja bajo la modalidad “single vineyards” lo que permite hacer una selección especial para elaborar ediciones limitadas de alta gama. Se realizan visitas y degustaciones pero solo con reserva previa. Está ubicada en la Ruta Provincial Nº 7 en la picada 4 y media. Y Bodega Patritti presenta un diseño arquitectónico novedoso con un techo ondulado en la ruta 7, picada 1 Norte.

Un poco lejos de estas, La Bodega Des de la Torre, está situada en la ciudad de Chos Malal. Comprende una pequeña bodega familiar que cuenta con una gran tradición en la producción de vinos desde finales del siglo XIX. Se encuentra en la margen izquierda de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Ofrece visitas a la bodega, viñedos, degustación y venta de productos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios