Unos días en el Ecocamping Ñorquinco: claves para disfrutar a pleno de la naturaleza

Los amigos de Campa Club, el grupo de aventureros que recorre la cordillera patagónica en carpa desde hace 28 años, te cuentan por qué no debés perderte ir a este rincón hermoso, cerquita de Aluminé.

Si querés estar lejos de grandes centros urbanos y lugares turísticos muy concurridos, te recomendamos el Lago Ñorquinco, un lugar muy tranquilo, con reparo y buenos servicios. Vas a estar en plena cordillera andina, rodeado de montañas, lagos, bosques, araucarias milenarias, sendas, ríos y arroyos para disfrutar a pleno de la naturaleza y su entorno.

También existe la posibilidad de realizar excelentes trekkings, caminatas y actividades para compartir en familia y con amigos.

En esta oportunidad elegimos para hacer el “campa base” en el Eco Camping Ñorquinco.

Un lugar para refugiarte y disfrutar del Bosque Patagónico Neuquino.

Como llegar


Tenés que tomar la RN22 hacia Zapala, luego desde allí rumbo al sur, seguir por la ruta 40. Pasando el Aeropuerto de Zapala, se encuentra el desvío hacia la derecha, a la ruta 46 hacia el Parque Nacional “Laguna Blanca”. Es una buena oportunidad, para hacer un “alto” en este lugar, ir al centro de interpretación, observar la fauna del lugar, en especial los cisnes de cuello negro, y otras especies de éste área protegida.

Después tenés que continuar por la ruta 46. En la “bajada del Rahue”, tenés una parada obligada para sacar una buena panorámica desde el mirador superior.

Luego de la bajada te toparás con la ruta 23, girá a la derecha rumbo a Aluminé. Seguí hacia el norte hasta la bifurcación de la RP 11. aquí doblar a la izquierda. Se observa el lago Pulmari, bordear el río del mismo nombre, hasta llegar al Lago Ñorquinco, rodear el lado norte del Lago hasta encontrar el Eco Camping.

Campa Base


Este Camping está muy bien atendido por Daniela y su equipo. Desde su inicio implementaron el concepto de ecología como primordial en la preservación de la vegetación, la utilización del agua, la disposición de los residuos. Eso te da una buena oportunidad para seguir aprendiendo y educar a los mas chicos.

El camping se encuentra en la desembocadura del arroyo Nompehuen en el lago, con una playa y bahía muy reparada y hermosa.

Tiene varias parcelas con fogón, mesa y bancos y como dice Daniela: «lo mejor de todo es que las parcelas están rodeadas de naturaleza plena».

También tienen tres dormís/cabañas agrestes, para 4 o 5 personas cada una. Un comedor, y todos los servicios: sanitarios, duchas con agua caliente, lavamanos, piletas para lavar vajilla, ropa. Y el rey, un horno de barro para uso comunitario.

Cuenta con un Parque Cervecero, pensado y creado con mucho amor

Por último, desde hace poco, cuenta con un Parque Cervecero, pensado y creado con mucho amor para que puedan disfrutar, después de una tarde de lago, río y sol, de las mejores cervezas artesanales de la zona y unas pizzas exquisitas.

Jugar, divertirse, compartir y disfrutar la naturaleza a pleno.

Cosas para Hacer


Juegos en la playa, barrileteada. Andar en kayak por el arroyo Nompehuen y cerca de la costa del Lago. Nadar, pescar ( con permiso) o simplemente, no hacer nada ( relax, meditación).

Info Util:

Daniela Wpp.: 2942 337117 E-mail: ecocamping@hotmail.com Facebook.

Tarifas 2022

$1200
mayores por persona, el día. Menores: ( +10 años) $ 700.
$10.000
cabañas agrestes, por día (hasta 4/5 personas).
Campa Club, el grupo de aventureros que recorre la cordillera patagónica en carpa desde hace 28 años.

Trekking recomendado


Desde el Lago Rucachoroi hasta la margen norte del Lago Ñorquinco

Se debe resolver la “logística” de que te trasladen de Ñorquinco a Alumine y desde allí al Lago Rucachoroi. ( Te pueden llevar de tu mismo grupo, los que no hagan el trekking, o bien contratar el servicio de traslado en la Ciudad de Alumine)

La senda se inicia en el oeste del lago Rucachoroi. (Camping Calfiquitra). Cruzas el arroyo Calfiquitrá por una huella vehicular, hacia el norte.

Esa huella vadea dicho arroyo varias veces, hasta que se transforma en una senda y se asciende al portezuelo de los Cerros Liuco y Clucnú Chumpirú. Luego cruzar el mallin Chusquén y continuar hasta una pampa de altura , la “pampa de Castro”, único lugar habilitado para hacer “vivac”.

Desde allí comienza el cambio de pendiente, y la senda continua hacia el norte, pasas “ por arriba” de la bellísima cascada Coloco, finalmente ves la impactante vista del lago Ñorquinco, el pequeño lago Nompehuen y a lo lejos la Laguna Pilhue.

Continuás descendiendo hasta la seccional de guardaparque, donde avisas la finalización del trekking. Allí, podes organizar que te vengan a buscar desde el “campa base” o bien seguís caminando , bordeando el lago, hasta llegar al camping.

«Vivac en el trekking de Rucachoroi a Ñorquinco»

Es una caminata con paisajes cambiantes y vistas espectaculares. Cuando haces el vivac, no hacen falta las linternas; las estrellas las sentís y ves tan cerca, que iluminan todo.


Para el trekking, tener en cuenta:


1) Son 12 horas aproximadamente. Dificultad Media. Recomendado para hacer en dos etapas.

2) No hay refugios, solo se puede hacer vivac en “pampa de castro” avisando previamente al guardaparque. No se puede hacer fuego. Llevar calentador

3) Como en todo trekking, completar el formulario via Web de “Aviso de Trekking” y presentarlo en la seccional más cerca de guardaparque antes de iniciar ( Secc Rucachoroi) y al finalizar avisar de la llegada.(Secc Ñorquinco)

4) Si se encuentran tranqueras, dejarlas cerradas luego de pasar por ellas. No molestar a los animales de los puesteros.

Otras caminatas (dificultad baja) son al lago Pilhue. A la Cascada Coloco, al Lago Nompehuen.


Recomendaciones:


Tapa boca, distancia y sanitización. Organiza tu propia “burbuja” campamentera.3) Administrar e higienizar los utensillos personales.

Los sanitarios están preparados para que desinfectes antes y después de usarlos.

Clasificá y disponé la basura, según te indiquen en el Camping.

Cuídate y cuidá a los demás. Ocuparte y No preocuparte .

No te olvides del Hantavirus. Seguí las indicaciones de la Administración de Parques Nacionales.

Contactalos en las redes o por mail


Mail: campaclubnqn@gmail.com 

Facebook CAMPA CLUB

Instagram @campaclub


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios