Video: La hermana menor del Salto del Agrio y la furia de La Fragua en el norte neuquino

Las Tapaderas está a 12 km de Manzano Amargo y es espectacular. Brian Muñoz, salió a tomarles estas fotos, estos el videos y cuenta cómo ir a estas maravillas.  

«La naturaleza nos sorprende a cada paso que damos, la magia de estos lugares ocultos no tiene precio. La hermana menor del Salto del Agrio», dice Brian Muñoz y comparte las imágenes de Las Tapaderas, ese salto de agua de unos 40 metros que días atrás visitó con su cámara de fotos en mano, para registrar esta maravilla de la naturaleza.

El agua de esa hermosa cascada viene del arroyo Las Tapaderas. Hay como una olla abajo y una cueva desde donde podés ver la caída del agua desde atrás. Es un lugar mágico para disfrutar desde arriba. Antiguamente los crianceros solían cruzar por aquí el arroyo cuando corría fuerte por el deshielo, explicaba Brian hace un tiempo.

Para visitarlas se puede llegar por un sendero caminando por dos horas aproximadamente desde Manzano Amargo. La segunda opción de poder subir en vehículo pero tiene que ser 4×4 hasta una zona de bosque de pinos que hay arriba.

Foto: Brian Muñoz.

Brian, desde el lugar en el que vive sale a recorrer. Y claro, una pasada por La Fragua siempre le regala lindos momentos, por eso también la visitó. Por estos días, ya no hay hielo, pero sí se nota que trae mucho caudal de agua. Esta es las más accesible y cercana al pueblo, con su salto de 40 metros.

Cuenta que los caminos están buenos, es de ripio, pero se mantiene bastante, así que están transitables.

La nieve ya se fue, pero corona a los cerros que están muy cerca del pueblo «arriba queda», dice Brian y cuenta que con Mario estuvieron trabajando con el parque de nieve del Cerro Lao Llao. Pero ahora, con los días lindos se espera el otro turismo.

Foto: Brian Muñoz.

Comienzan a llegar los que aman caminar, recorrer y hay muchísimos lugares por conocer. El norte neuquino sorprende a cada paso con su belleza agreste y virgen, entre picos nevados y arroyos de deshielo, volcanes y puestos de crianceros, chivas, pumas y los cóndores que sobrevuelan.

Foto: Brian Muñoz.

Cómo llegar a Las Tapaderas y a Manzano Amargo

Si tomamos como referencia Neuquén Capital hay que tomar la ruta nacional 22 hasta Zapala y desde ahí la ruta nacional 40 hasta Chos Malal, para empalmar con la ruta provincial 43 que está asfaltada hasta Las Ovejas y después se hace de ripio.

Cuando dobla a la derecha hacia Varvarco nace la ruta provincial 54, de unos 95 km, que se mete en la Cordillera de los Andes y llega hasta las lagunas de Los Cerrillos. Pero antes de eso está Manzano Amargo, a unos 530 km y poco más de 7 horas desde la capital provincial. Desde allí son 4 km hasta la conocida y hermosa cascada La Fragua.

Manzano Amargo. Foto: Brian Muñoz.

Ese el camino que lleva hasta el Bosque Los Llao Llao a poco más de 3 km y ahí está el cartel que indica laguna Navarrete, para donde hay que ir. Son unos cinco km más de geografía difícil los que siguen hasta la cascada Las Tapaderas. Recomiendan hacerlo con un baqueano, es lo mejor.

Más informaciónTurismo de Manzano Amargo: +54 9 2942 68-1061

Brian Muñóz comparte sus fotos y videos en Instagram: @brian_munoz11.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios