Exclusivo Suscriptores

Vuelta a clases en Río Negro: estas son las 40 escuelas que hoy comienzan el ciclo

Pertenecen a parajes y poblados rurales de la Región Sur y la Zona Andina. El acto oficial se realizará en Río Chico Abajo, un establecimiento que reabre luego de 3 años.

Unas 40 escuelas de Receso Invernal Extendido (RIE) comienzan hoy el ciclo lectivo 2021 en Río Negro con modalidad presencial en esta nueva etapa escolar en el contexto de pandemia.

El acto oficial estará encabezado por la gobernadora Arabela Carreras y la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, en la escuela N°331 de Río Chico Abajo, un establecimiento que se vuelve a habilitar hoy tras el cierre dispuesto en 2017. Su reapertura está vinculada a una orden del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que en junio del 2019 exigió al gobierno garantizar el acceso a la educación en esta región.

Las escuelas que hoy comienzan las clases pertenecen a parajes rurales especialmente de la Región Sur y la Zona Andina. En algunas habrá modalidad combinada, con clases presenciales y virtuales. Solo en la escuela de Chacay Huarruca no se prevé la presencialidad por el momento.

En la Región Sur es donde más establecimientos retoman hoy las clases. Son de la partida las escuelas 72 de Cañadón Chileno, 104 de Clemente Onelli, 113 de Mamuel Choique, 120 de Pilquiniyeu del Limay, 162 de Atraico, 216 de Colán Conhue, 307 de Lipetr´n Grande, 65 de Chacay Huarruca, 94 de Ojos de Agua, 163 de Río Chico, 180 de Laguna Blanca, 244 de Mencue, 174 de Blancura Centro, 331 de Río Chico Abajo y 197 de Anecón Grande.

También retoman las clases la escuela 114 de Prahuaniyeu, 151 de Aguada de Guerra, 145 de Yaminue, 173 de El Caín, 209 de Comicó, 22 de Pilquineyu y 164 de Rincón Treneta.

De la delegación Andina de Bariloche dependen las escuelas 152 de Cerro Alto, 158 de Corralito, 231 de Pichi Leufu y 98 también del mismo paraje.

En tanto, en la zona de El Bolsón comienzan el ciclo lectivo las escuelas 213 de El Manso, 29 de Ñorquinco, 92 de El Manso, 103 de Costa del río Azul, 118 de Mallín Ahogado, 138 de Ñorquinco, 139 de arroyo Quemquemtreu, 150 de Tres Puentes Arriba, 181 de El Foyel, 211 de Cuesta del Ternero, 214 de Los Repollos, 322 de Fita Miche, 166 de Río Villegas y 348 de Rinconada de Nahuelpán.


La alegría del primer día en la escuela de Aguada de Guerra


Aguada de Guerra es una localidad perteneciente al departamento de 25 de Mayo, en plena Meseta de Somuncurá. Tiene una población de 150 habitantes cuya actividad económica principal es la cría de ganado ovino y caprino.  

Después de 11 meses, volvieron las clases presenciales a la Escuela N°151 Ejército Argentino. Allí diariamente concurren 29 niños y niñas, es una escuela de jornada completa, intercultural y bilingüe. Del total de la matrícula, 21 estudiantes pertenecen al ciclo primario de 1° a 7° grado mientras que los restantes 8 son de nivel inicial.

Así comenzó el ciclo lectivo la Escuela 151 Ejército Argentino de Aguada de Guerra. Foto José Mellado.

«Tenía muchas ganas de volver a la escuela porque lo virtual es medio feo y te sentí solo; o si no entendés algunas cosas no se puede consultar por el tema de internet que tiene sus fallas como todo», contó una alumna a «RIO NEGRO».

Sobre cómo fue el año de escuela en casa dijo: «Tuvo sus cosas lindas porque aprendí muchas cosas y pude estar más tiempo con mi familia, con mi papá que la mayoría del tiempo está trabajando porque es chofer. En diciembre ya lo llamaron a trabajar».

Así comenzó el ciclo lectivo la Escuela 151 Ejército Argentino de Aguada de Guerra. Foto José Mellado.

Rescató la posibilidad de reencontrarse con los amigos y amigas: «hace rato que no los veía porque cada uno estaba en su casa. Por ahí cuando iba a comprar los cruzaba pero no nos podíamos acercar». «Lo malo de estar en cuarentena es que no podés salir mucho, a mí no me gustaba mucho, quería ir a la plaza y estar con las chicas», recordó.


Comentarios