Vuelven a pedir balanzas para controlar el peso de los camiones en la ruta nacional 23

Legisladores de la Región Sur elevaron un nuevo pedido a Nación. Buscan evitar el prematuro deterioro del asfalto, ante la falta de controles de pesos.

Buscando evitar el prematuro deterioro de la carpeta asfáltica en la principal vía de comunicación del sur rionegrino, la legisladora de la Región Sur, Nayibe Gattoni (JSRN), autora de la iniciativa, junto a sus pares del circuito serrano, Soraya Yahuar y Darío Ibáñez, y el titular de la bancada oficialista en Facundo López, presentó ayer un proyecto de comunicación ante la Legislatura Provincial expresando la urgente necesidad de contar con dos balanzas sobre la ruta nacional 23 que une la cordillera con el mar por el sur rionegrino.

En la iniciativa, cuyo número de expediente es el 97-21, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, que “a fin de evitar el prematuro deterioro de la carpeta asfáltica de la ruta nacional 23, se instalen sistemas de balanzas en Valcheta y Los Menucos, para controlar el peso total y por ejes y las dimensiones de los camiones que la transitan.

A medida que avanza la obra de asfalto en la ruta 23, el número de camiones se incrementa. En los últimos años, la circulación de rodados de gran porte ha sido muy significativa.

La explotación de diatomea en Jacobacci, y de piedra laja y pórfido en Los Menucos, sumando al transporte de la lana, animales y otros productos que salen de la Región Sur rionegrina generan un importante tráfico diario de camiones.

Debido a la falta de controles, en muchas ocasiones estos transportes circulan “con exceso de peso”.

Esta situación viene siendo advertida desde hace años por dirigentes de la zona que en reiteradas oportunidades han solicitado la instalación de balanzas en la ruta.

ALGUNOS ANTECEDENTES

-En marzo de 2014, el ex Senador Miguel Pichetto y la Senadora Silvina García Larraburu presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo, que por medio de la Dirección Nacional de Vialidad, adopte las decisiones administrativas necesarias para la instalación de dos sistemas de balanzas, de peso total y por ejes, sobre la Ruta Nacional 23, en la zona de Valcheta y Los Menucos de la Provincia de Río Negro.

A mediados de 2015 los distritos Jacobacci y Valcheta recibieron un sistema de balanzas cada uno para ser instaladas en cercanías de estas localidades. La instalación y puesta en funcionamiento nunca se concretó.

-En mayo de 2018, luego de ser aprobada por unanimidad, el Concejo Deliberante de Bariloche elevó una una comunicación dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad manifestando la necesidad de “la implementación de puestos de control de cargas, sobre el trazado de la Ruta Nacional 23”.

Este proyecto dio origen a otro presentado por la ex legisladora Sandra Recalt (JSRN) en la Legislatura de la provincia, solicitando al Ministerio de Transporte de la Nación que ordene instalar en forma urgente una báscula. “Esta ruta ha costado millones de pesos y constituirá nuestro Corredor Biocéanico, dado que conectará el Atlántico y el Pacífico y por ello no podemos permitir que la destruyan” señaló en aquella oportunidad Recalt.

-El 31 de julio de 2018, el Concejo Deliberante de Jacobacci sancionó el proyecto de comunicación 03031/07/18 dirigido a la Dirección de Vialidad Nacional solicitando que contemple la necesidad de la instalación de básculas en la ruta Nacional 23, especialmente en Jacobacci. Pidió además que se establezcan convenios con la Policía de Río Negro para que cumplan funciones de fiscalización.

-En marzo de 2020 los legisladores Soraya Yahuar, Darío Ibáñez y Helena Herrero (todos de JSRN) también elevaron un pedido a Vialidad Nacional


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios