YPF invierte 50 millones de dólares por mes en la reactivación de Vaca Muerta

Lo aseguró el vicepresidente de Upstream No Convencional de la petrolera, Pablo Iuliano. Sostuvo que es la primera fase del plan de recuperación y destacó que con un total de 11 equipos en trabajo concentran más del 50% de la actividad de la formación.

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, ratificó que, tal como anticipó Energía On, la compañía de bandera nacional retomó sus actividades en Vaca Muerta y remarcó que esa reactivación implica la inversión de 50 millones de dólares por mes.

Iuliano explicó que «ratificando nuestro compromiso tras la firma del acuerdo, el cual no está cumplido en su totalidad por el sindicato, hemos puesto en operación 3 equipos de perforación, 1 set de fractura, 2 workover y 5 unidades auxiliares, totalizando 11 equipos petroleros».

Y destacó que ese nivel de equipos «representa más del 50 % de la actividad de la industria en la provincia».

El vicepresidente de Upstream No Convencional destacó que «con gran esfuerzo, en medio de la crisis profunda que atraviesa la industria y el país, estamos retomando la actividad de la mano de la eficiencia y la productividad, lo cual implica además una inversión de 50 millones de dólares«.

La decisión de la operadora fue cumplir con el anuncio que el CEO de la firma, Sergio Affronti, realizó hace dos semanas desde la misma ciudad de Neuquén. Si bien en ese momento se acaba de firmar el acuerdo con los sindicatos de la zona y se esperaba su pronta homologación por las cámaras del sector, esa ratificación no llegó aún aunque desde YPF se decidió avanzar con la reanudación de sus trabajos de perforación y fractura.

Iuliano explicó que estas medidas «permiten comenzar a poner a funcionar la cadena de valor de la industria petrolera en Neuquén, generando empleo y reactivando las pymes neuquinas que hoy después mucho tiempo pueden volver a trabajar».

Y aseguró que «este es el primer paso del plan de YPF para la reactivación de la actividad y así retomar el sendero de crecimiento de la producción que necesita nuestro país».

Precisamente Affronti detalló en su visita a Neuquén y junto al gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que la reactivación de equipos, y con ellos de los trabajadores, se realizará en forma paulatina hasta marzo, cuando esperan poder volver a un nivel similar al previo a la pandemia con 45 equipos operativos en la cuenca.

La petrolera de bandera reanudó así sus actividades en Neuquén, una jurisdicción clave para el desarrollo energético nacional pero en la que no habían podido avanzar con acuerdos laborales como los que se dieron en otros puntos del país como Santa Cruz y Chubut en donde la actividad se retomó hace ya varias semanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios