Zapala imita a Rincón y prohíbe ingreso de vehículos extranjeros

El intendente Carlos Koopmann también cerró los accesos a la ciudad. En el hospital local hay tres casos confirmados de coronavirus y tres sospechosos.



La mayoría de los accesos a la ciudad fueron cerrados de forma transitoria. Foto: archivo.

La mayoría de los accesos a la ciudad fueron cerrados de forma transitoria. Foto: archivo.

El municipio de Zapala tomó ayer una polémica medida, similar a la de Rincón de los Sauces, para prohibir el ingreso de vehículos extranjeros a la ciudad mientras dure la emergencia por el coronavirus.

La decisión la tomó el intendente Carlos Koopmann a través de una resolución que indica que impide el ingreso de todo vehículo proveniente del extranjero, salvo que (su conductor) no presente síntomas y "acredite haber cumplido el plazo de cuarentena dentro de una ciudad no considerada de riesgo".

La norma aclara que, en el caso de las personas que acrediten su residencia en Zapala, "se deberán adoptar todas las medidas de salubridad que correspondan según los protocolos vigentes y serán escoltados directamente a su domicilio o centro de salud si corresponde, donde deberán permanecer por el tiempo mínimo de cuarentena establecido".

Koopmann también dispuso el cierre transitorio, mientras dure la situación de emergencia, de todos los accesos a la ciudad, sean entradas principales y secundarias con la excepción de la Ruta Nacional 22, Ruta Provincial 13, y Ruta Nacional 40 (Acceso Aeropuerto).

El de Zapala no es el único intendente que está tomando medidas excepcionales (y de reñida constitucionalidad) para tratar de contener la propagacióin del Covid-19 en su localidad. En Rincón de los Sauces se sancionó una ordenanza para prohibir el ingreso de no residentes en la ciudad y otras localidades bloquearon sus ingresos como Mariano Moreno, Bajada del Agrio, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

En el hospital de Zapala hay tres personas internadas con diagnóstico confirmado de coronavirus y otras tres identificadas como casos sospechosos, según informó ayer el último parte oficial del comité de emergencia local.

El hombre de 69 años oriundo de La Buitrera (Las Lajas) continúa en la unidad de cuidados críticos, con asistencia respiratoria mecánica, mientras que la mujer de 69 y el hombre de 43 "se encuentran estables evolucionando, por el momento, en forma favorable" según el comunicado difundido anoche.

La investigación epidemiológica para determinar cómo el hombre contrajo el virus (las otras dos personas se contagiaron por ser familiares) determinó que unas 18 personas de Las Lajas y Zapala cumplan un estricto aislamiento por haber estado en contacto con el paciente en los días previos.

"Estas personas se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio domiciliario con medidas estrictas de prevención y con el seguimiento de los equipos de Salud", informaron.


Comentarios


Zapala imita a Rincón y prohíbe ingreso de vehículos extranjeros