Diputados pedirán tarifas especiales para la Patagonia

María Emilia Soria adelantó que serán aplicadas a todos los servicios, además de los combustibles. Acusó que Weretilneck “especula demasiado” y le pidió más reacción frente a la problemática.

La diputada María Emilia Soria se unió al segundo encuentro de concejales de ciudades cordilleranas, y aseguró que no le sorprendería que el gobierno nacional apele los amparos presentados contra el aumento del gas.

“Estamos padeciendo una improvisación total”, opinó acerca de la implementación de los nuevos costos y la posterior decisión de poner un tope en las tarifas residenciales y desdoblar el pago de las Pymes.

Antes de comenzar su participación en el encuentro que se realizó en el Concejo Municipal, confió que la resolución será “política” más allá de las definiciones que brindó la Justicia en los últimos días.

También adelantó que la próxima semana los diputados de la Patagonia buscarán una salida al conflicto y pedirán la creación de “tarifas especiales” para la región. Soria dijo que también se solicitará otro cuadro tarifario para los combustibles, argumentado en el incremento que sufren los productos a causa de los fletes.

Soria dijo que pedirán la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la Cámara de Diputados para que responda los pedidos de informes que le fueron enviados en marzo. “Tendrían que haber sabido cuánto estimaban recaudar y el impacto social que iba a tener esta medida”, remarcó sobre los aumentos que llegaron a promediar el 2000 por ciento en el caso de los comercios.

Pero sus críticas no solo fueron en dirección del gobierno nacional sino también hacia el gobernador Alberto Weretilneck, a quien le pidió más reacción: “hubiese querido que tuviera la agilidad mental del Gobernador de Chubut que, inmediatamente, se puso del lado de los vecinos”, afirmó.


Foto: DyN

El Gobierno nacional dispuso hoy que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tenga un límite de 400 por ciento.

La decisión fue comunicada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren durante una conferencia de prensa luego de reunirse con gobernadores de todo el país.

Tomamos la decisión que no se pague más de un 400 por ciento de aumento en las tarifas residenciales de gas en la Patagonia”, señaló Frigerio y ratificó la decisión de que “las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50 por ciento del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes”.

Frigerio añadió que con esta corrección los aumentos “se equiparan” con los que se produjeron en el resto del país.

Los funcionarios se reunieron por más de dos horas y media con gobernadores y representantes provinciales, quienes les plantearon la delicada situación que se produjo por los aumentos que, según dijeron, oscilaban entre 1.000 y 1.800 por ciento.

Los gobernadores presentes fueron: Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca),Omar Gutiérrez (Neuquén), además de los vicegobernadores Daniel Salvador (Buenos Aires) y Pablo González (Santa Cruz).

También participaron: Sergio Lanciani, ministro de Energía de Misiones; Javier Montero, ministro de Ambiente de Salta, Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, y Fabián López, secretario de Energía de Córdoba.

Tras el encuentro, Das Neves fue muy duro con el Gobierno nacional al disparar que “la corrección que proponen ahora demuestra el total desconocimiento del tema que tenían”.

Luego, Frigerio destacó que el “Gobierno escuchó los reclamos” y adelantó que la semana que viene seguirán las conversaciones pero en forma “regional” para atender la situación de cada zona. Aranguren precisó que la Secretaría de Energía publicará las resoluciones correspondientes para implementar la medida anunciada.

Aclaró que sólo alcanza a las provincias de la Patagonia más La Pampa y descartó que se pueda ampliar a otras zonas con similar impacto climático como por ejemplo el sur de la provincia de Buenos Aires, aunque reconoció que “tuvieron reclamos” y se analiza la situación.

El ministro de Energía anunció que se enviarán nuevas boletas con la nueva tarifa y señaló que aquellos que ya la hubieran pagado tendrán una nota de crédito.

Asimismo, reiteró que pymes, comercio y emprendimientos turísticos pagarán este invierno el 50 por ciento de la tarifa y la otro 50 por ciento lo abonarán en dos tramos que comprenden el período octubre/marzo de 2016/2017 y octubre/marzo 2017/2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios