Provincia aceptó y habrá mediación por el conflicto con ATE Neuquén

Será el lunes en el Obispado. Ayer se vivió el tercer día de violencia consecutivo por las protestas que el gremio realizó reclamando la firma del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Salud.

La Provincia, única invitada que faltaba responder, anunció que aceptó la mediación propuesta por el Obispado y la Defensoría del Pueblo de Neuquén por el conflicto con el gremio de estatales, ATE.

Ayer, la Iglesia, la Justicia y la Defensoría del Pueblo se ofrecieron como mediadores luego de que se viviera el tercer día consecutivo de piedras y violenta represión. ATE decidió poner en pausa el conflicto hasta el lunes y aceptó ir al Obispado.

Te puede interesar Comerciantes del centro de Neuquén se sienten rehenes de las protestas

“Urgidos por la profundización del conflicto entre ATE y el gobierno, y conmovidos por las consecuencias dolorosas que ya afectan gravemente al resto de la sociedad, sentimos la necesidad de tomar consciencia de la imprescindible y urgente búsqueda de soluciones para recuperar la paz social”, decía la carta dirigida a ambas partes y firmada por el obispo Fernando Croxatto y el Defensor del Pueblo de la ciudad Ricardo Riva.

Desde ATE informaron que harán un alto al fuego: “el lunes después de la reunión en el Obispado, a la que asistiremos, se resolverá cómo se sigue en el reclamo por el convenio colectivo de salud”, comunicaron después de la asamblea.

Te puede interesar Con fotos y videos, la Justicia va contra los manifestantes de Neuquén

Al mediodía, el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra dio una conferencia de prensa y aseguró desconocer la invitación de los mediadores. Finalmente, hoy se difundió que la Provincia asistirá con los ministros Mariano Gaido y Cristina Storioni, y el diputado provincial Claudio Domínguez como representantes.

Además, Pereyra contó que “la fiscalía penal, mientras se manifestaban en Casa de Gobierno, se comunicó con la conducción de ATE para interponer la figura del mediador penal, para que no pase a mayores, pero no acataron la propuesta de diálogo y fueron al CAM”. El jueves la justicia también se ofreció como mediadora y logró disolver el enfrentamiento de ese día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios