Neuquén convoca a docentes para el viernes, pero no habría oferta salarial

El encuentro se anunció hoy, durante una conferencia de prensa de Gutiérrez y Trotta. El ministro se reunirá con ATEN. Estará en Río Negro el martes 9.

Actualizada 14.30 hs.-

En medio de la discusión por el inicio del ciclo lectivo presencial, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, llegó hoy a Neuquén. Luego de reunirse con el gobernador, Omar Gutiérrez, encabezaron una conferencia en la que se anunció una convocatoria al sindicato docente ATEN. Será el viernes 5 y, aunque los funcionarios locales evitaron confirmarlo, todo indica que no habrá oferta salarial. «No hay argumento para que no empiecen«, advirtió el gobernador. Además, el funcionario nacional anunció que visitará Río Negro el martes 9.

ATEN ya manifestó que no están dadas las condiciones para el regreso a la presencialidad por la situación epidemiológica y el estado de las escuelas. Esperaban que esta semana se realice una reunión para avanzar con el tema infraestructura escolar (afirman que se pautó a fines de diciembre), pero no recibieron el llamado. El encuentro de la próxima semana será por la cuestión salarial y las perspectivas no son buenas.

El sindicato ya rechazó la compensación por conectividad de $20.000, de la que Provincia ya abonó ayer la primera cuota, y continúa el reclamo para que se incorpore a los jubilados en el «bono».

Respecto a los recursos, Trotta explicó que Nación aporta un fondo compensatorio a las provincias cuyos docentes tienen un sueldo básico de $27.000. Esto deja afuera a Neuquén, porque son de $37.000. La provincia sí recibirá su parte del incentivo educativo que, de acuerdo al ministro, es de $52.000 millones y se incrementó 550%.

La escuela es el segundo ámbito de contención social y es imperioso su apertura para enfrentar las consecuencias que ha generado la pandemia en nuestros niños y niñas.»

afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

El ministro con el Frente de Todos, Provincia y ATEN


El ministro se reunió con legisladores del Frente de Todos y, luego, con el gobernador, con el que dio la conferencia en la que se anunció la construcción de ocho jardines y la finalización de cinco, mientras hay 13 en ejecución. A la tarde, el funcionario nacional mantendrá un encuentro el gremio docente. Busca asegurar la vuelta a las escuelas.

«Con @trottanico saliendo para #Neuquen. Consolidando día a día un proyecto federal como nos pide @alferdez. La educación y la energía son fundamentales para la reconstrucción Argentina», posteó en twitter Darío Martínez que oficia de anfitrión en las visitas a Neuquén de los funcionarios nacionales.

La primera reunión del ministro en Neuquén fue en la sede de la Universidad Nacional del Comahue con los legisladores del Frente de Todos.

Allí, el ministro señaló: «hoy tenemos una agenda que se relaciona, por supuesto, a seguir transitando con los cuidados esta pandemia, pero tener claro el horizonte de recuperación social y económica que es lo que nos debe hermanar a todos los argentinos y argentinas».

Y también aseguró que las reuniones del día apuntarán a lograr «un regreso seguro a las clases, poniendo en valor lo que ha sido el enorme esfuerzo de nuestra comunidad educativa, de docentes, de las familias neuquinas, de los estudiantes en el 2020. En el caso de Neuquén, el 3 de marzo, cuestión que vamos a trabajar con el gobierno de la provincia, con el gobernador, con su ministra de Educación, y por supuesto vamos a dialogar con las distintas organizaciones sindicales».


Jardines y técnicas


Después de esa reunión con el gobernador y la ministra se realizó la conferencia durante la que se anunció una inversión en infraestructura escolar de $1.500 millones. Además, Gutiérrez detalló que el 4 de febrero inaugurarán el jardín de San Martín de los Andes y el 15, el de Junín. En ambos casos será para el aniversario de las localidades.

El gobernador también destacó que de los ocho jardines que se construirán, el más grande será para Cutral Co. El anuncio se inserta dentro un cruce político, en el que el intendente, José Rioseco, anunció que no se hará el mantenimiento escolar porque no se renovó el convenio con Provincia.

Los otros jardines se distribuirán entre la Confluencia y la cordillera: tres en Plottier, dos en Centenario, uno en San Martín y uno en Villa la Angostura.

También se anunció la construcción de dos escuelas técnicas, una en Plottier y otra en Añelo, que tendrá una orientación vinculada a la industria hidrocarburífera.


Cómo sigue la agenda


Por horas de la tarde, Trotta recibirá a los representantes del gremio docente, que le pidieron una reunión por nota al conocer que vendría a la capital neuquina. Ayer el funcionario nacional confirmó la reunión pero no adelantó el temario. ATEN ya cuestionó varios puntos del protocolo sanitario «Camino a la escuela presencial» y aseguró que los establecimientos educativos no están en condiciones de volver a funcionar.

También Trotta aseguró que «vamos a tener algunas visitas a algunos establecimientos educativos de la provincia, vamos a centrarnos en reafirmar lo que debe ser el compromiso del estado nacional de las 24 jurisdicciones educativas». Se desconoce, aún, cuáles serán las escuelas que visitará.

«Para nosotros es muy importante, también, dejar en claro el proceso de recuperación de la agenda educativa que está llevando a cabo el gobierno del presidente Alberto Fernández. Estamos dejando atrás lo que fueron cuatro años, en la gestión de Mauricio Macri, de ajuste, de restricción de la inversión educativa. El presupuesto 2021 ha marcado un fuerte aumento en la inversión educativa con una perspectiva federal», cerró el ministro respondiendo a los dichos del expresidente Mauricio Macri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios