Abuso sexual: la causa del basquetbolista de Roca entró en un laberinto

El caso por el abuso sexual de una menor de 13 años ocurrido en el 2015 y que tuvo como principal protagonista al entrenador y jugador de básquet, Guido Gadañoto -quien ya fue declarado culpable- parece haber entrado en un verdadero laberinto.

Es que la defensa del exentrenador de la primera división del Deportivo Roca apuntó su estrategia al ahora exjuez, Daniel Tobares, quien este año fue denunciado por abuso sexual por una mujer. Si bien la denuncia fue retirada luego de que el caso se hizo público, la defensa del deportista aprovechó esa situación para recusar a todo el tribunal que en diciembre del año pasado lo había condenado por abusar sexualmente de una menor de 13 años, en un hecho ocurrido mientras Gadañoto era entrenador de la jugadora.

“Nosotros hicimos un planteo de nulidad de todo el tribunal, incluyendo al los jueces Alejandro Pellizón y Gastón Martín”, dijo el abogado defensor de Gadañoto, Juan Luis Vincenty.

La medida tuvo su primera respuesta en el mes de marzo cuando se convocó al Juez de Garantías de Viedma, Marcelo Álvarez, quien finalmente resolvió que no existía ningún motivo para declarar la nulidad del juicio que concluyó en diciembre de 2019, cuando el basquetbolista fue declarado culpable del hecho.

La salida de Tobares del tribunal no generaba motivos, según entendió Álvarez, para dar marcha atrás en todo el proceso en contra del deportista.

En la consulta realizada por La Comuna, el abogado aclaró que la defensa apeló la medida del magistrado y ahora un nuevo tribual deberá resolverla.

Para el caso, será el juez Emilio Stadler (quien reemplazará a Tobares), Alejandro Pellizón y Gastón Martín, quienes deberán analizar el tema de fondo.

“Estamos dispuestos a ir al Tribunal de Impugnación y al Superior Tribunal de Justicia sobre esta cuestión de fondo que es la nulidad de todo lo actuado”, explicó Vincenty.

Cabe recordar que el proceso contra Guido Gadañoto está en su etapa final. El tribunal ya lo había declarado culpable y sólo faltaba concretar el juicio de cesura, donde se debía establecer la pena que deberá purgar el deportista.

Para los abogados querellantes Oscar Pineda y Pablo Iribarren, no existen elementos suficientes para que todo el proceso se “caiga”. “Vamos a esperar a que el tribunal defina la cuestión de fondo pero las cosas quedaron muy claras en el juicio que terminó en diciembre con la declaración de responsabilidad de Gadañoto”, dijo Pineda.

Se estima que el proceso para definir esta cuestión podría demandar varios meses teniendo en cuenta la estrategia que ahora impulsa la defensa.

Gadañoto fue declarado culpable por haber abusado sexualmente de la jugadora del club, en el año 2015, cuando la deportista tenía 13 años. Y en caso de que el proceso siga su curso, podría recibir una pena que va desde los 6 años de prisión.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios