Municipios de Neuquén ya anunciaron restricciones por la segunda ola

En Andacollo empezaron a regir hoy, en Junín serán a partir del lunes. San Martín busca consenso social, antes de aplicarlas.

La situación sanitaria de la provincia es crítica, hay más de 50 personas con Covid-19 esperando una cama. Ante esta situación, en el seno del gobierno provincial se están realizando reuniones para definir qué restricciones se tomarán. Se estima que al mediodía sea el anuncio. Mientras, hay municipios que ya decidieron restringir actividades. En Andacollo ya rigen medidas de prevención más severas, Junín las aplicará el lunes y San Martín piensa en medidas consensuadas para evitar un conflicto social.

Ayer, el gobierno municipal solicitó a los municipios que aplicaran medidas de restricción para evitar contagios. Apuntaron, sobre todo, a las actividades que reúnen mucha gente. Tras la nota recibida, algunas comunas decidieron restringir actividades, más allá de las medidas provinciales que se anunciarían hoy.

Andacollo fue el primero. Desde hoy, allí están suspendidas las reuniones sociales de todo tipo, ya sean familiares, religiosas o por actividades deportivas y artísticas. También quedó prohibida la circulación vehicular los domingos. Los locales comerciales tienen horarios acotados y la concurrencia allí es según terminación de DNI. Estas medidas estará vigentes hasta el

Hoy Junín de los Andes anunció también que aplicará restricciones pero que empezarán a regir desde el lunes y por 15 días. La circulación permitida será de 6 a 21 y los comercios estarán habilitados sólo hasta las 20, con una tolerancia de una hora. Los locales gastronómicos podrán ofrecer servicio de entrega a domicilio hasta la medianoche.

Además, el decreto dispone la suspensión de toda actividad social, cultural, deportiva, religiosa tanto en espacios públicos como privados. Y también quedan suspendidas las reuniones familiares de más de 10 personas ya sea al aire libre o espacios cerrados. También se prohibieron las ferias de todo tipo ya sea en espacios abiertos como cerrados.

San Martín de los Andes también analiza aplicar medidas de restricción, pero apunta al consenso social ya que la última vez que desde la comuna se intentó la vuelta a Fase 1 se produjeron episodios de alta tensión social.

En la última reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), el intendente Carlos Saloniti volvió a insistir en la necesidad de “encontrar el equilibrio” a la hora de tomar nuevas medidas para evitar los contagios. Y, en ese sentido, solicitó al Concejo Deliberante a mantener reuniones con los distintos actores de la sociedad.

Cutral Co anunció, este mediodía, que se suspende las actividades deportivas y recreativas organizadas a través de la subsecretaría de Deportes. Lo mismo ocurrirá con el torneo de fútbol comunitario. La subsecretaría de Cultura, también resolvió suspender los talleres presenciales de las diversas disciplinas que dependen de la comuna. La medida obedece al aumento sostenido de casos de Covid-19 registrados en la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios