Exoneraron a cinco policías de Río Negro condenados delitos sexuales

Es la sanción impuesta por cometer delitos graves y de género. Pierden todos los beneficios del retiro policial. Uno de los implicados tenía el rango de comisario inspector.

Cinco policías fueron exonerados después de que fueran condenados por la justicia rionegrina, en su mayoría, por haber cometido el delito de abuso sexual. Por eso, tras cumplir con el procedimiento interno correspondiente, la gobernadora Arabela Carreras firmó los decretos con las exoneraciones de cada uno de los empleados que dejaron de pertenecer a las filas de la Policía de Río Negro.

Se trata del comisario inspector José Miguel Vázquez, que fue exonerado por el decreto 481, el oficial subinspector Esteban Daniel Epulef, que fue sancionado con la misma medida según el decreto 484.

La gobernadora exoneró además al sargento primero Nelson Benedicto Manquilef, al sargento Cristian David Ñañcunao y al cabo primero Sergio Raúl Muñoz, según lo informan los decretos 454, 482 y 483. Cuatro de ellos fueron publicados en la edición 5987 del Boletín Oficial de Río Negro, del 7 de junio último. Mientras que el decreto 454 se incluyó en la edición 5981 del 24 de mayo pasado.

En todos los casos se trata de decretos sintetizados donde solo se informa que se resolvió exonerar a los empleados policiales “por la comisión de las faltas disciplinarias gravísimas estipuladas en el Capítulo X, Artículo 73, Acápite C, incisos a y c.

El primero de esos incisos sanciona “la comisión de hechos tipificados como delitos dolosos o contravenciones en la legislación” y el segundo castiga “no mantener en la vida pública o privada la corrección y el decoro que impone la función, cuando el acto o actos cometidos afecten seriamente el prestigio de la Institución o la dignidad del cargo”.

También, según los decretos, porque cometieron “la falta disciplinaria grave” en concurso establecida en el Capítulo X, Artículo 72°, Acápite A, inciso f, que establece: “Todo acto que importe un incumplimiento de los deberes generales o propios del cargo que desempeña el personal, o constituya un menoscabo para la disciplina, la investidura policial o la Institución”, entre otros fundamentos.

El jefe de la Policía de Río Negro, Oslvado Tellería, informó que los cinco empleados exonerados enfrentaron causas penales y fueron condenados por delitos de abuso sexual. “Son delitos graves”, advirtió. Dijo que uno de los exonerados está detenido en el penal de Viedma.

Tellería aclaró que cuando son exonerados de la Policía “pierden todos los derechos del retiro”. Es una sanción mucho más grave que la cesantía, que mantiene esos derechos.

Explicó que a nivel interno siempre que hay una falta grave el caso lo examina el Tribunal de Disciplina de la Policía.

Afirmó que la exoneración es la sanción que se aplica cuando se trata de “delitos de género”.

“El tribunal de Disciplina se reúne, analiza el caso, y le propone la sanción disciplinaria al jefe de la Policía que la acepta o no. Por lo general, la acepta”, explicó Tellería. Después, se le propone a la gobernadora que si está de acuerdo firma el decreto con la exoneración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios