El gobierno de Neuquén proyecta obras por $35.000 millones

Es el plan que incluirá en el Presupuesto 2022, sobre el que aún no se conoce el monto global de gastos que incluirá.

Redacción

Por Redacción

El gobierno neuquino confirmó que destinará 35.000 millones del Presupuesto 2022 para obras. Si bien se adelantó el monto, del proyecto que el Ejecutivo debe presentar antes del 31 de este mes, no trascendió a cuánto ascenderá el cálculo total de gastos que planifica el gobierno de Omar Gutiérrez. La información que adelantó RÍO NEGRO fue confirmada en una conferencia que se realizó esta mañana.

Según informaron ayer se trata de proyectos de infraestructura que están dentro del plan quinquenal 2019-2023. De acuerdo a la información divulgada en Salud se invertirán en obras cerca de 2 mil millones de pesos. El monto incluye una partida especial para el hospital Norpatagónico de 265 millones de pesos. Será el segundo hospital más importante del país.

También contempla fondos para la terminación del nuevo hospital de San Martín de los Andes y continuar con la ampliación del nosocomio de Rincón de los Sauces. Asimismo, se ejecutará la ampliación y remodelación de la guardia del hospital de Cutral Co – Plaza Huincul. El 29 de noviembre es la fecha para a licitación.

En el hospital Castro Rendón se prevé la puesta en marcha del acelerador lineal y la remodelación del sector de Pediatría. También incluye inversiones en los hospitales de Loncopue, Zapala, Las Ovejas, Aluminé, Senillosa, Mariano Moreno y El Cholar.


En Educación se invertirán en infraestructura más de 3.700 millones de pesos. Contempla los nuevos edificios de la escuela primaria 22 (Plaza Huincul), la escuela primaria 149 (Huaraco), escuela primaria 155 (Pil Pil), la escuela primaria 260, (Neuquén Capital, 127 hectáreas), y una nueva escuela primaria en Senillosa, entre otros. En total, serán 15 nuevos establecimientos.

Además se anunció que habrá una partida especial de más de 250 millones de pesos en revisión y readecuación de instalaciones de gas. Este es un tema sensible en la provincia luego de la explosión de la escuela de Aguada San Roque, por la que murieron tres personas.

En la conferencia participó la ministra de Educación, Cristina Storioni, para resaltar el avance en el plan de Ciudadanía Digital. Con la etapa 3 se entregarán 2.400 notebooks.

Para viviendas se prevé “la continuidad de soluciones habitacionales, urbanización e infraestructura básica por 4.200 millones de pesos”.

En infraestructura básica se trabajará en los barrios La Familia, Z1, 2 y 7 de Mayo, Nueva Jerusalén y Peumayen de Neuquén capital. También en el mejoramiento del casco integral de Añelo y mejoramiento integral en Villa Pehuenia. En el pavimento urbano de Villa La Angostura y el paseo costero de Caviahue.

En rutas y caminos se van a invertir casi 4.000 millones. Están incluidas las obras de repavimentación de la ruta provincial 5 en el tramo empalme ruta provincial 7 y empalme ruta provincial 6; ruta provincial en el tramo Rincón de los Sauces y Crucero Catriel; ruta provincial 7 en tramo límite con Río Negro – Añelo y el tramo Añelo – empalme con ruta provincial 5, entre otras.

También se destinarán fondos para obras de agua y saneamiento por 5.400 millones de pesos. También en proyectos para el servicio de energía se prevén más de 1500 millones de pesos. Además hay partidas para Deportes, Cultura y soluciones hídricas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios