Declaran «prioritario» el incendio del cerro Currumahuida, en Lago Puelo

Trabajan brigadistas por vía terrestre y tres aviones hidrantes. Hay riesgo de avance hacia El Hoyo y la zona del parque industrial de Puelo. Cabandié recorrió la zona.

Redacción

Por Redacción

Actualizado 13 Horas.

Autoridades nacionales declararon como «prioritario» el incendio que combaten desde ayer al mediodía brigadistas de Chubut en el cerro Currumahuida, en Lago Puelo, porque se trata de un foco activo de interfase riesgo para la población en zona del parque industrial de esa localidad y la comuna de El Hoyo hacia donde se dirige el fuego.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut coordina las acciones en este incendio que se habría originado por un incidente con el tendido eléctrico en el faldeo del cerro Currumahuida.

Las condiciones meteorológicas de la cordillera son desfavorables para los incendios activos en la zona por las elevadas temperaturas que se espera que continúen también hoy.

En el lugar trabajan más de un centenar de brigadistas y bomberos y ayer tuvieron el apoyo de un helicóptero con helibalde que realizó lanzamientos de agua sobre uno de los flancos del incendio, y tres aviones hidrantes que arrojaron agua en la cabeza del incendio en la cumbre de la monta.a

Por tierra los brigadistas trabajan con herramientas manuales y apoyo de autobombas para el enfriamiento de los puntos calientes.

El ministro Cabandié en el centro, junto a intendentes Huisman y Sánchez, en el comité de emergencia de la Comarca. Gentileza

El intendente Augusto Sánchez junto a su par de El Hoyo, Pol Huisman, recorrieron la zona afectada con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Dijeron que Nación consideró este incendio como «prioritario por tratarse de un incendio de interfase, con población cercana».

«Todos los recursos disponibles se están sacando de los otros incendios que son muy importantes en término de hectáreas y bosque pero que no hay riesgo de población como es el del Martin o el de Aluminé», dijo el intendente Sánchez.

La municipalidad de Lago Puelo ayer pidió precaución para transitar por la ruta provincial 45 y hoy se reforzó ese pedido para la ruta nacional 40.

En el gimnasio municipal está preparado el espacio para eventuales evacuaciones.

También se informó que hoy llegarán 30 brigadistas de Catamarca y otros 12 de Policía Federal. La concentración de logística y asistencia a combatientes y organizaciones de apoyo se realiza en la Escuela 132 de Radal.

Cabandié suspendió a último momento el contacto con la prensa en Lago Puelo, a donde estaba prevista una conferencia.

Antes del mediodía, vecinos de los municipios de la comarca expresaron su reclamo a los intendentes que dialogaron con la prensa local y recordaron los grandes incendios del verano pasado que afectaron unas 500 viviendas y dejaron el saldo de dos personas muertas, y actualmente el sector quemado sigue sin agua y otros servicios.

Insistieron que nuevamente el fuego se originó pro cuestiones vinculadas al tendido eléctrico.

«Hagan lo que tienen que hacer porque el ministro de Ambiente se va a quedar sin ambiente para cuidar«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios