Oldelval: el nuevo Banco de Calidad operará en febrero

Oleoductos del Valle confirmó la fecha en la que dejará de aplicar penalizaciones al petróleo convencional. Las petroleras de campos maduros son las que levantaron la voz por la dilación.

Tras la polémica que se generó entre los operadores chicos de la Cuenca Neuquina la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) confirmó que su nuevo Banco de Calidad comenzará a operar a partir del 1 de febrero. El nuevo esquema de precios que dejará de penalizar al petróleo proveniente de campos convencionales llegará un mes más tarde lo comunicado.

Según detallaron desde la empresa, la postergación -que generó acusaciones cruzadas entre Oldelval y el gobierno nacional- se debió a que faltaba la presentación del nuevo sistema de Transporte No Físico (TNF) de petróleo que debía incluir el nuevo Reglamento Interno. Esto fue presentado el martes pasado y se estima que estará aprobado para el 1 de febrero.

Inicialmente estaba previsto por la empresa que el nuevo Banco de Calidad iba a comenzar a operar el 1 de enero, y a través de un aviso cerrado que realizó Oldelval a empresas de la Cuenca Neuquina el último día hábil del año pasado avisó que se suspendía su puesta en marcha.

La empresa argumentó que la postergación se debía que aún faltaba la aprobación de la secretaría de Energía que lidera Darío Martínez. En contraste, fuentes del gobierno nacional aseguraron a este medio que todo lo que había presentado la firma estaba revisado y aprobado y reconocieron que aún no habían presentado el detalle del TNF que finalmente entregaron el martes.

El 16 de septiembre del año pasado Oldelval presentó su nuevo Banco de Calidad y exactamente 2 meses después la secretaría de Energía lo aprobó. En 2020, cuando se aprobó el RI vigente se dejó afuera el Banco de Calidad por no contar con una presentación de detalle de las nuevas fórmulas de cálculo con las que se iba a pagar el petróleo inyectado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios