Las rutas de Neuquén afectadas por el regreso de la ola polar

Para la zona sur se espera nieve y lluvia, mientras que para la zona centro, oeste y norte se esperan ráfagas de viento.

La ola polar volverá a la región, aunque hay un descanso de las temperaturas bajo cero por algunos días. Sin embargo, en la zona sur y cordillerana de Neuquén, la alerta continua. El pedido de precaución en las rutas es la principal preocupación desde las autoridades.

El subsecretario de Defensa civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti habló esta mañana en La Red acerca del pronóstico para los próximos días y sobre el estado de las principales rutas de Neuquén. Si bien en toda la provincia se sentirá el ingreso del frente frío, se espera nieve y lluvia en la zona sur, mientras que en la zona centro y oeste se sentirán ráfagas de viento. Por ese motivo, remarcó tener precaución en las rutas 40 y 237, ya que pueden presentar hielo y nieve; y también en la 22, desde Cutral Co a Zapala por la presencia de vientos, que también se sentirán en la zona norte. 

Giusti también habló sobre algunos inconvenientes sobre las rutas durante el fin de semana. Mencionó que sobre la ruta 40, cerca de Villarino, un camión quedó atravesado sobre ella y no pudo ser sacado, pero esta mañana los equipos viales iban a trabajar para quitarlo. 

Si bien se detectaron varios “despistes”, el subsecretario comentó que ninguno fue de gravedad, sin embargo, aprovechó para recordar la importancia de la utilización de cadenas

Además, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que el ingreso del frente frío viene desde el océano Pacífico sobre la región cordillerana. En su pronóstico, indicó que el jueves se esperan lluvias y nevadas en la cordillera, con aire polar y heladas en toda la región.

Para los días previos, AIC detalló que este lunes se registrarán lluvias y nevadas persistentes, más viento blanco, especialmente sobre la zona andina de Río Negro y lagos – centro sur de Neuquén. En la cuenca del alto Neuquén y el Colorado habrá períodos inestables.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en Neuquén informaron que la Ruta provincial 26 continua intransitable debido a la acumulación de nieve en el tramo de Caviahue a Copahue. En cuanto a la Ruta provincial 13, sobre Primeros Pinos y Litrán, si bien hay sectores que presentan pozos, hielo y barro, está habilitada de 8 a 19

El Paso internacional Pino Hachado, sobre la Ruta nacional 242, está habilitado desde las 9 aunque el clima es inestable con presencia de agua nieve y sectores con ráfagas de viento fuerte y hielo. Desde la DPV solicitaron precaución para transitar sobre los kilómetros 45 al 48, en la zona del desfiladero, por desprendimiento de piedras. 

En cuanto a la Ruta nacional 40, los sectores comprendidos por Villa la Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, La Rinconada, entre otros, la calzada se encuentra húmeda con algunos sectores que presentan hielo y baja adherencia. 

Además, la Ruta provincial 2 presenta un desvío debido a que se encuentra una obra en ejecución sobre el puente de Tricao Malal. Sobre la Ruta nacional 22 también hay un desvío sobre los kilómetros 1255 y 1269 que comprende el tramo de Arroyito a Senillosa, por otra obra que se está realizando. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios