Río Negro le pide a los intendentes hacer presupuestos “flexibles”

El ministro de Economía Luis Vaisberg lo planteó en el encuentro realizado ayer. Dijo que la recaudación subirá por encima de la inflación en 2023.

El ministro de Economía del gobierno provincial, Luis Vaisberg, recomendó ayer a los intendentes rionegrinos elaborar “presupuestos flexibles” que se puedan adaptar a la realidad económica.

Vaisberg indicó a los jefes comunales las pautas fundamentales que deberán tener en cuenta en el armado de sus proyectos de presupuesto para el 2023.

Una de ellas es la tasa de inflación proyectada del 60% para el próximo año, en el proyecto de presupuesto del gobierno nacional, con un dólar oficial a 269, 90 pesos y un crecimiento estimado en un 2%.

La gobernadora Arabela Carreras convocó a los intendentes a reunión en Bariloche. El encuentro se hizo en uno de los salones del exclusivo Hotel Panamericano. Hubo ausencias notorias de intendentes oficialistas, como Pedro Pesatti, de Viedma, aunque el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler lo atribuyó a problemas de agenda.

Además de Vaisberg, expusieron la secretaria de Energía, Andrea Confini, que presentó el plan de inversión eléctrica para los próximos años, y el director ejecutivo de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina, que informó sobre el proyecto de hidrógeno verde impulsado por el Gobierno provincial.

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, disertó sobre la inversión de 1.500 millones de dólares para la construcción del oleoducto de Vaca Muerta hasta la costa atlántica, en Sierra Grande.

Tras el encuentro, Vaisberg aseguró a RÍO NEGRO que tener “un presupuesto 2022 flexible nos salvó este año a nosotros”. Explicó que es necesario que los municipios cuenten con herramientas que permitan la búsqueda de financiamiento y de endeudamiento a corto y largo plazo.

Aseveró que los ingresos de la provincia “están creciendo por arriba de la inflación de este año y se prevé lo mismo para el 2023”. Por eso, el ejercicio cerrará con mayores ingresos y gastos a lo presupuesto para este año.

Recordó que en el presupuesto nacional 2022 habían fijado una inflación anual del 34% que se alcanzó en el primer semestre del año. Por eso, admitió que el presupuesto provincial de este año con ese nivel inflacionario “quedó completamente desvirtuado”.

Sostuvo que, en líneas generales, “los municipios están bien sin perder de vista el contexto en el que nos estamos desenvolviendo”. Pero indicó que tienen una fuerte dependencia de la coparticipación provincial.

Explicó que la coparticipación que Nación gira a la provincia representa alrededor del 65% de los ingresos totales del Gobierno rionegrino. Los ingresos provinciales inyectan entre el 22 y 24% y el resto corresponde a regalías hidrocarburíferas.

Mientras que la coparticipación que la Provincia distribuye entre los municipios equivale, en la mayoría de los casos, al 75% de sus recursos.

Señaló que el 70% de los gastos corrientes de la provincia corresponden a la masa salarial de los empleados estatales. “Estamos teniendo la cautela de hacerlo manejable. Un 70 por ciento no es para alarmarse”, sostuvo.

El ministro dijo que las paritarias salariales “juega un papel importante” para el cierre de este año. Dijo que hay municipios que esperan cómo cierra la negociación salarial la Provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios