Cuales son las dos mega licitaciones de la ciudad de Neuquén que siguen en estudio

Dos empresas compulsaron para el servicio de recolección de residuos en Neuquén capital. Los estacionamientos subterráneos en la zona norte de la ciudad, siguen en estudio de la comisión de adjudicación

La licitación de la recolección de residuos y de los 800 estacionamientos subterráneos en el ingreso norte de la ciudad capital, siguen en estudio para la adjudicación, luego de que se iniciaran el proceso licitatorio a fines de 2024.

En diferentes secretarías y con distintas alternativas, las comisiones de preadjudicación siguen con la evaluación para llegar al final licitatorio de dos mega contratos que están en situación de estudio de oferentes.

En el caso de los estacionamientos subterráneos, hubo un único oferente, la firma Omega, en un proceso donde la inversión será totalmente privada a cambio de una concesión del servicio por 30 años. Al término del plazo, el desarrollo del denominado espacio multipropósito, quedará en manos de la comuna.

Se trata de la transformación del espacio verde de ingreso a la ciudad por el norte, con la conservación de los 3 sectores como la rotonda Dalla Vallentina, la plaza de la Diversidad y la plazoleta de la Mujer, en un multiespacio que tendrá en la parte superior oficinas y un centro gastronómico, mientras que soterrado irán los estacionamientos.

Según se explicó desde la comuna, la comisión que analiza el proyecto realizó varias consultas al oferente y en este primer semestre habrá una definición. «Está trabajando la comisión de preadjudicación con la documentación presentada, se avanzará hacia la adjudicación cuando la comisión evaluadora termine con algunas de las aclaraciones que se solicitaron al oferente», dijo el secretario de Infraestructura y Planificación, Alejandro Nicola.

En los pliegos se planteó un anteproyecto básico y el desarrollo del proyecto ejecutivo forma parte de la inversión en la obra que tendría un estimativo de entre 8 y 10 millones de dólares, cifró Nicola, con un plazo de ejecución de 360 días.

La licitación del servicio de recolección


El nuevo servicio de recolección de residuos y el tratamiento integral de la basura domiciliaria y otros servicios de sanidad, involucrará una ampliación de las condiciones del contrato actual y modernización del sistema.

El servicio licitado de limpieza de la ciudad no es sólo de los restos domiciliarios (foto Cecilia Maletti)

Se informó que la adjudicación también está proceso de evaluación entre dos oferentes.

Cliba funciona con una licitación prorrogada dos veces. En diciembre el municipio aumentó el canon mensual por el servicio y esta semana, se conoció que hubo una nueva redeterminación de precios a favor de la concesionaria, con una suba de más de 143.396.906 pesos por los aumentos del costo de la operatoria en enero y febrero.

Según está previsto, cuando la variación de los costos del servicio supera el 5% de la incidencia en el contrato propuesto, el Ejecutivo está autorizado al incremento previa evaluación de la subsecretaría de servicios públicos concesionados.

La prestación está a cargo de la UTE Cliba Ingeniería Ambiental SA – Tecsan Ingeniería Ambiental SA desde 2015, con una primera prórroga aprobada en 2024 y una segunda extensión del contrato de enero de 2025 hasta finalizar la adjudicación del proceso licitatorio en marcha.


La licitación de la recolección de residuos y de los 800 estacionamientos subterráneos en el ingreso norte de la ciudad capital, siguen en estudio para la adjudicación, luego de que se iniciaran el proceso licitatorio a fines de 2024.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora