Cómo es la reforma de Javier Milei y Patricia Bullrich a la Policía Federal: patrullaje de redes sociales, detención sin orden y un «FBI»
Este martes el Gobierno publicó un Boletín Oficial donde anunció reformas en la estructura de la Policía Federal. Los cambios, aprobados por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, apuntan a una «modernización» de la fuerza que incluye patrullaje de redes sociales, detención sin orden y un «FBI», entre otras cosas. La medida despertó suspicacias por darse a conocer un día antes de la marcha en apoyo a Cristina Kirchner, que este miércoles debe presentarse en los tribunales de Comodoro Py para notificarse de su calidad de detenida.
Según el decreto, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con esta reforma en la Policía Federal Argentina se buscará reorientar su principal misión para alcanzar una policía de investigación enfocada en delitos federales y complejos, como el narcotráfico, la trata de personas y las redes de crimen organizado.
Si bien la medida ya quedó firme con la publicación del Boletín Oficial, el presidente y la ministra brindarán detalles de la reforma en una conferencia de prensa que se llevará a cabo este martes.
Cómo es la reforma de la Policía Federal
El decreto argumenta que el surgimiento de «nuevas amenazas delictivas, el crimen organizado internacional, los cambios sociales y tecnológicos» hacen necesario actualizar las misiones de la Policía Federal, «modificar su estructura, cambiar y reorientar su sistema de recursos humanos, e iniciar un proceso de fortalecimiento de sus capacidades».
Uno de los cambios más importantes es que, con esta reforma, el Ministerio de Seguridad Nacional tendrá intervención directa para garantizar mayor disciplina interna.
Otro de los ejes más destacables se vincula al fortalecimiento de las tareas de inteligencia artificial. Según el decreto, la PFA podrá realizar acciones conforme a la ley de Inteligencia vigente, pero también habilita a la fuerza a hacer tareas de prevención de delitos en espacios públicos digitales como redes sociales y sitios web abiertos sin que sea necesario una autorización judicial.
Además, el texto incluye normas que podrían permitir detenciones sin orden judicial en aquellos casos donde una persona no acredite su identidad y se den «circunstancias debidamente fundadas» en las que presuman que pudo haber cometido algún delito.
Respecto a la estructura de la fuerza, el Gobierno estableció modificaciones que se relacionan con el sistema de ingreso y formación del personal. Habrá requisitos que deberán cumplir tomando de referencia la práctica de otros países como por el ejemplo el FBI de Estados Unidos.
Se adelantó en medios de Buenos Aires que la intención del Gobierno es dar a conocer este martes la creación de un Departamento Federal de Investigaciones que se encargue de los «delitos complejos» dentro del país, que contará con tres subáreas clave: Agencias Federales de Investigación, Investigaciones Federales e Investigaciones contra el Narcotráfico.
Comentarios