Actividades en la región por el #8M Día internacional de la Mujer

Además del horario de las marchas, te dejamos un listado de charlas, controles gratuitos de salud y talleres que se realizarán.





#

“Ni una menos” será la convocatoria que unirá las marchas de la región por el Día de la Mujer. (Foto: Emiliana Cantera )

En las puertas del #8M, Día de la Mujer, además de acompañarte con notas especiales sobre el tema te contamos cómo serán las marchas en la región y cuáles son las actividades que se organizaron para esta fecha tan especial, en el contexto del Paro Internacional de Mujeres.

Marchas:

Allen: a las 18:30, con concentración en la Plaza San Martín. Será acompañada por gremios y otras organizaciones. Luego de la marcha y en la pérgola del museo municipal habrá actividad cultural, con la presentación de artistas locales. La actividad es organizada por el grupo “Mujeres por Allen”.

Beltrán: a las 18 en la plaza 9 de Julio. La consigna: “Si nuestras vidas no valen, que produzcan y reproduzcan sin nosotras”.

Neuquén: a las 18 en el monumento a San Martín. La consigna: “Las violencias estatales, el machismo, el racismo y el ajuste matan. Aborto legal ya”.

Bariloche: la marcha es a las 17:30 desde Onelli y Brown hacia el Centro Cívico, bajo el lema “Nosotros nos paramos”.

Centenario: a las 18 en la plaza de Los Pioneros.

Cutral Co - Plaza Huincul: a las 17 en la plaza de las Banderas. La consigna: “Ni una menos. Justicia por Carina y Valentina”. Marcharán sus familiares.

General Roca: A las 18.30, marcha en Roca y Tucumán. Desde las 17.30 Radio Abierta.

Villa Regina: 19.30 en la plaza de los Próceres. La consigna: “Si nuestro trabajo no vale. Produzcan sin nosotras”.

Junín de los Andes: A las 17 en la plaza San Martín. La consigna: “Ni una menos”.

Villa la Angostura: 19. La consigna: “Ni una menos, vivas nos queremos”.

San Martín de los Andes: A las 17.30, desde la rotonda de YPF. La consigna: “Nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos”.

Catriel: A las 18.30, en la plaza de la Familia. La consigna: “Paro internacional de mujeres. Eso que llaman amor, es trabajo no pago”

Aluminé: A las 10, en la plaza San Martín.

Cipolletti: A las 16.30 habrá concentración en la plaza San Martín para luego marchar por la ciudad.

Te puede interesar 8M: Los proyectos legislativos que esperan el debate en Neuquén

Otras actividades:

Neuquén

“Crónicas y relatos de las veteranas de guerra de Malvinas luchando contra el olvido”. Hoy, a las 10.30 habrá una radio abierta en la sala Fernández Rego. A las 12.30 será la charla en el Centro de Veteranos del Malvinas (El Quebrachal 1707).

En el Concejo Deliberante se realizará una radio abierta durante la mañana. Además, entre las 12 y las 14, las trabajadoras saldrán a la calle para hacer un “ruidazo”. Se le solicitó a los varones, empleados del Concejo, que realicen las tareas que normalmente hacen las mujeres para que se pueda garantizar su participación.

El centro de salud de Valentina Sur propone una mañana de “Salud, cuidado y belleza para la mujer”. Entre las 10 y las 12 habrá una serie de actividades de salud y recreativas.

Colecta de donación de sangre. La organiza el Centro Regional de Hemoterapia y se realizará en el hall del cine Español, hoy, de 10.30 a 12.30.

Intervención en el hospital de Plottier. Será hoy a las 9 y tiene como objetivo concientizar sobre la problemática de la violencia hacia la mujer.

El centro de salud de Parque Industrial hoy, entre las 9 y las 15, se realizarán tomas para control de HPV y PAP, exámenes mamarios y solicitud de mamografías. Habrá también dos talleres, uno para el pintado de remeras con la inscripción Ni una menos (hay que llevar remeras) y otro de almuerzo saludable contra los estereotipos físicos.

Tu punto saludable estará hoy, a las 9.30 y hasta el mediodía en la sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50). Se harán controles de salud y consejerías.

Explorando y celebrando tu ser mujer. La actividad será el sábado 10, de 14 a 20, en el espacio Sumarte (Formosa 1240). El evento es a beneficio. Las inscripciones se realizan en sermujernqn@gmail.com.

Muestra colectiva del taller e la artista plástica Lucía Suárez “Multiplicidad de colores”. La apertura es mañana, a las 20, en Casa de las Culturas (Yrigoyen 656).

Torneo de ajedrez femenino “Mujeres al ataque”. Está previsto para el sábado de 15.30 a 21, en el centro cultural J.B. Alberdi (Alberdi 12).

La pintora y muralista Elisa Algranati expone la muestra “Transformaciones”. La apertura será el 16, a las 20, en la sala 1 del centro cultural J.B. Alberdi (Alberdi 12).

Junín de los Andes

Festifem el sábado 10, de 18 a 22 en el chapón del barrio 15 de febrero. Organizado por Las Socorristas en Red de Los Lagos.

Aluminé

19.30.- actividad cultural con lectura y música con mujeres y por mujeres en la biblioteca Juan Benigar.

Las Coloradas

Las organizaciones de la localidad organizaron actividades que se concentrarán en el polideportivo. Serán hoy, desde las 14.

Caviahue

Viernes 9, de 10 a 18, en la sala Marcelo Berbel jornada con varias actividades, como un taller de afiches, debate sobre el PAP, anticoncepción, lactancia y embarazo; una charla sobre alimetación saludable, mujeres emprendedoras, juegos, deporte, música y sorteos.

San Martín de los Andes

Sábado 10, en la competencia “Mujeres corren” se harán acciones de promoción de salud y se repartirá fruta.

Villa la Angostura

15 Radio abierta en la biblioteca Bayer. A las 16 teatro del oprimido, 17, danza y a las 18 zumba. Luego de la marcha se proyectará la película “Las sufragistas” en el CPEM 17.

El sábado, a las 19, se presentará el Ensamble vocal de Mujeres, en la Casa de la Cultura.

Te puede interesar Violencia de género: más de la mitad de las restricciones fueron incumplidas

Las notas camino al #8M

El rol del Estado para frenar la violencia contra las mujeres, bajo la lupa

Una contención para las mujeres violentadas

El tevé no siempre es una pantalla

El ocio, un derecho esquivo para las mujeres

El problema es que no se entienden los derechos sexuales

El derecho a la salud, mapa de la opresión

Los partidos políticos también deben sumarse a la paridad


Comentarios


Actividades en la región por el #8M Día internacional de la Mujer