Acuerdan una pena de 13 años por un crimen, en Neuquén

Por Redacción

Ocurrió en una fiesta de cumpleaños

NEUQUÉN (AN).- El tribunal conformado por los jueces Ana Malvido, Mara Suste y Marcelo Muñoz homologó el acuerdo arribado entre la fiscalía y la defensa e impuso una pena de 13 años de prisión a Matías Fabián Figueroa (18), por el homicidio de Juan Castro (20), ocurrido el 7 de septiembre en un cumpleaños en Toma Esfuerzo.

El acuerdo entre el fiscal Maximiliano Breide Obeid, el querellante por la familia de la víctima Juan Coto y el defensor Roberto Berenguer contempló además en la condena un cargo por robo con arma, cometido por el condenado tres semanas antes.

De esta forma, el joven que en marzo pasado cumplió la mayoría de edad reconoció ser el autor del disparo que terminó con la vida de Castro.

El crimen sucedió en medio del festejo de un cumpleaños de 18, en el que ambos jóvenes asistieron como invitados, pero se trenzaron en una pelea por una enemistad de vieja data.

La madre del cumpleañero no dudó en echarlos de su casa y fue en ese momento que el mismo agasajado alcanzó a ver cómo Figueroa extraía un arma de entre sus ropas y disparaba.

Castro cayó herido de muerte en la zona abdominal.

El condenado fue capturado poco después agazapado en la terraza de una vivienda cercana, ya que intentó huir por los techos. Se le encontró el arma utilizada en el crimen, un revólver calibre 32 largo.

El acuerdo de la pena contó con el visto bueno de la familia de la víctima, ya que por tratarse de un homicidio calificado por el empleo de arma de fuego la condena podría haber sido mucho mayor.

La condena fue resuelta el lunes en una audiencia en la que estaba previsto que se debatiera la elevación a juicio de la causa. Es que tres días después del homicidio se había dispuesto que Figueroa permanezca en prisión preventiva hasta enero, a la espera de ese juicio.

El hecho

La víctima y el victimario eran invitados al cumpleaños, el 7 de septiembre del año pasado. Figueroa llegó con su novia y en plena fiesta discutió con Castro. La dueña de casa los corrió por provocar el incidente y, afuera, el primero terminó el entredicho con un disparo de revólver.