Acuerdo con el FMI: ruido interno en Juntos por las diferencias entre Morales y Rodríguez Larreta

Mientras los gobernadores radicales enviaron representantes a la cumbre realizada esta tarde en el Museo del Bicentenario donde Guzmán dio detalles sobre las negociaciones, CABA se mantuvo al margen.

La foto de unidad de todo el arco político ante las negociaciones con el FMI que buscó el Gobierno nacional quedó incompleta. Tres de los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio solo aceptaron enviar representantes a la cumbre del Bicentenario mientras que el distrito porteño directamente no envió a ningún funcionario.

En la Casa Rosada, de todos modos, valoran que a principios de la semana que viene el ministro Guzmán se reunirá con los tres gobernadores radicales y con autoridades parlamentarias. Habrá que ver si Horacio Rodríguez Larreta persiste en su rechazo o acude a la cita.

Las respuestas diferenciadas entre el único mandatario del PRO y los gobernadores radicales impactó en Juntos por el Cambio. Morales fue elido como blanco de algunos referentes de la coalición opositora.

“La deuda la contrajimos, estimado Gerardo Morales, para pagar la que dejaron. Tres cuartos se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a Chávez. Es hija del déficit que siempre es récord en populismo. Dialogar no es ser funcional al relato. Abrazo”, escribió en Twitter el diputado nacional Waldo Wolff.

“Me tiene harto el vice de Lavagna”, posteó el también diputado nacional Fernando Iglesias, recordando la candidatura de Morales de 2007. El hashtag “traidor” fue tendencia en Twitter, y se alimentó con mensajes críticos hacia el gobernador de Jujuy por parte de militantes de Juntos por el Cambio.

“Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decimos que vamos a construir, es ir y escuchar”, fue la frase de Morales que enfureció a sus aliados del PRO.

El Gobierno insistió ayer sobre la importancia de reunir a todos los gobernadores, oficialistas y opositores, en la cumbre.

“Somos más fuerte si negociamos como Estado-Nación”, dijo varias veces el ministro Guzmán.

Los gobernadores Capitanich y Kicillof criticaron que no se hayan sentado alrededor de la mesa . “Los responsables de la deuda hoy brillan por su ausencia”, dijo el gobernador de Chaco. “Algunos de los responsables están ausentes de esta mesa, y me temo que no están dispuestos a acompañar un acuerdo”, criticó el gobernador de Buenos Aires.

Gustavo Bordet, mandatario de Entre Ríos, dijo que “estar presente es un acto de responsabilidad institucional. No entiendo que se pueda pensar en beneficios de asistir o no a una reunión”.

“La situación es dramática por los pagos que hay que afrontar y esto va a impactar en las provincias”, alertó.

El senador radical Alfredo Cornejo respaldó, en tanto, los recelos de sus correligionarios: “Se insiste con el mismo relato K, que la deuda se originó en el gobierno de Cambiemos”.

Horacio Rodríguez Larreta calificó de “reunión política” a la cumbre convocado por el Gobierno y pidió que la discusión pase exclusivamente por el Congreso Nacional.

El Presidente Fernández, al terminar la reunión en el Museo del Bicentenario, agradeció “a los gobiernos de la oposición que participaron”.

“Quiero agradecerles a los gobernadores de la oposición. Esto no era un acto partidario, tiene la vocación real de que los argentinos sepan realmente dónde estamos parado”, cerró.

Para este mediodía se prevé una cumbre de Juntos por el Cambio. El PRO, la UCR y la CC discutirán la posición frente al acuerdo con el FMI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios