Advierten que peligra la temporada y piden reforzar Salud para atender turistas

Comerciantes de Pehuenia piden definiciones porque en octubre suelen hacerse las reservas y ya tienen consultas. Proponen el seguro Covid para que se deriva a los turistas a sus localidades de origen.

Comerciantes de Villa Pehuenia se agruparon para pedir definiciones urgentes sobre la actividad turística. Advierten que está en riesgo la temporada de verano porque en octubre suelen realizarse las reservas y ya tienen consultas. Además, proponen medidas en Salud especiales para turistas.

«Plan de contingencia e incorporación de recursos al sistema de Salud para atender la demanda de atención turística de la región» es uno de los puntos que piden en la nota que presentaron esta semana al intendente, Sandro Badilla, y al Concejo Deliberante. Uno de los firmantes, como propietario de cabañas. Claudio Schinca, explicó que tanto Pehuenia, como Cavihue, Aluminé y Las Lajas dependen del hospital de Zapala, que es el centro covid de la zona que tiene afluencia de turistas en la temporada estival.

Además, proponen la implementación de un seguro Covid, estrategia que se implementará en la prueba piloto del regreso del turismo en Bariloche. Schinca aclaró que la idea es que el seguro pueda dar respuesta a través de centros privados de salud y que traslade al turista contagiado a su localidad de origen.

Otro de los pedidos es conocer los protocolos que aplicará el Ministerio de Turismo en la región, los que aseguró, no tienen claros. «La información que nos llegó es que en alojamiento solo se va a permitir el 50% de ocupación, o sea que serían unas 1.500 camas de las casi 3.000 que tenemos», contó el comerciante. Criticó este porcentaje en el caso de las cabañas porque, resaltó, se encuentran alejadas entre sí y no hay riesgo de contacto.

Schinca afirmó que tampoco conocen cómo será el seguimiento de los turistas y qué protocolos se seguirán «para que la gente llegue segura». Resaltó que ya tienen consultas desde Buenos Aires, uno de los principales punto de afluencia de turistas, y que la mayor preocupación es este aspecto.

El comerciante explicó que hubo una reunión con el intendente, pero insistirán en una instancia con el Concejo Deliberante para que intervengan ante el Ministerio de Turismo para obtener respuestas y no perder las reservas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios