Alquileres: ¿hasta dónde regular?


Un proyecto que busca mejorar la relación entre inquilinos y propietarios ya logró dictamen. Hay consenso en eliminar abusos actuales, pero hay reparos del sector inmobiliario.


La Cámara de Diputados buscará el próximo miércoles 20 de noviembre, en el último plenario del período ordinario del cuerpo, aprobar una reforma a la ley de Alquileres actual, buscando un mejor equilibrio entre propietarios e inquilinos, a menudo en conflicto por los constantes ajustes en los valores debido a la elevada inflación y el pago de comisiones.

La reforma logró el miércoles pasado, tras varias postergaciones, un dictamen consensuado de la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja. El dictamen fue suscripto por legisladores de Cambiemos, Frente para la Victoria, Frente Renovador, Red por Argentina y Argentina Federal, aunque algunos lo hicieron con disidencias parciales como el macrista Pablo Tonelli. Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral- que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

También habrá modificaciones para flexibilizar y ampliar el sistema de garantías y precisiones sobre el pago de expensas. La discusión del proyecto generó apoyos críticos entre los inquilinos y reparos de algunos sectores inmobiliarios que pidieron recordar que “se desnaturalice la profesión de corredor”. Una diputada que formó parte de la comisión legislativa y representantes de inquilinos y desarrolladores analizan el texto que será debatido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios