Alto grado de positividad en los testeos de coronavirus realizados en Plottier

Sólo en el primer día en el que se puso en marcha el tráiler de Detectar, el 76% de las personas testeadas dio positivo en coronavirus.

Octubre fue, hasta ahora, el mes con más muertes y contagios de coronavirus en la provincia. Plottier no es ajeno a ello. El crecimiento exponencial de los casos no sólo llevó a que el hospital comenzará a internar pacientes positivos para Covid-19 sino que también obligó a instalar un tráiler para realizar testeos. Allí, en el primer día, el 76% de las personas que se acercaron dio positivo.

«Hace 20 días o un poquito más, prácticamente un mes, la circulación viral creció exponencialmente y se dio toda esta cantidad de casos», aseguró en diálogo con RÍO NEGRO, Francisco Facci, director del hospital local.

Se trata de un establecimiento de salud que hasta un mes atrás no internaba pacientes con coronavirus y que ahora tiene las 15 camas destinadas a tal fin totalmente completas.

«Nosotros hace un mes pasamos a ser hospital covid porque hay que internar pacientes positivos. Y desde hace 10 días, las 15 camas están ocupadas siempre y en la guardia respiratoria tenemos dos o tres camas de observación también ocupadas«, puntualizó el médico.

Agregó que otro de los grandes problemas que atraviesa la localidad es el «cansancio del recurso humano. La gente está con miedo, cansada, desmotivada, un montón de factores y tenemos muchísimos casos en la comunidad».

El crecimiento de los positivos también llevó a que se amplíe en la ciudad el programa Detectar. El viernes se inauguró un tráiler exclusivo para realizar hisopados a personas con síntomas compatibles con el virus, aunque recién comenzó a funcionar ayer.

En el primer día se testeó a 21 personas con test rápidos, de ellas 16 dieron positivo y las restantes cinco negativo, por lo cual la muestra se remitirá al laboratorio para ser analizada por el test PCR. Es decir que, por lo menos, el 76% de las personas hisopadas durante el primer día fue positivo para coronavirus.

Al respecto Facci, indicó que este alto índice de positividad demuestra que «hay circulación comunitaria instalada». «No se si estamos en curva, si estamos creciendo o amesetados, lo que sé es que cada vez hay más casos, se va uno y vienen dos, no dan respiro al hospital», confió el director del hospital del que depende todo el sistema de Salud de la ciudad.

El tráiler de hisopados funcionará, esta semana, el miércoles y el viernes de 10 a 14, aunque tal como señaló Facci «el tráiler tendría que estar todos los días, pero no tenemos el personal para sostenerlo».

El médico sostuvo que están haciendo lo posible para «reorganizar» y que la semana que viene se pueda extender el funcionamiento del dispositivo.

«La cantidad de casos es porque se perdió el nexo epidemiológico, no hay tantas medidas restrictivas, la gente sale e indudablemente deben existir reuniones sociales. El Día de la Madre, la circulación fue una locura y nos preocupa lo que puede pasar en los próximos días«, planteó.

Hasta anoche, Plottier tenía 1.115 casos activos de coronavirus, lo que significa unas 4.000 personas aisladas o bien por ser positivas para Covid-19 o por se contactos estrechos de casos positivos.

Ante esta realidad también cayó la posibilidad de realizar los seguimientos domiciliarios. Ellos fueron reemplazados por un seguimiento telefónico que, a veces, tampoco es posible. «La mirada de Salud es que estamos saturados, estamos desbordados, con equipos cansados y espacios llenos. Sentimos que se va resintiendo la capacidad operativa, no es que sea de mala calidad sino que no estamos pudiendo acceder a dar respuesta a la cantidad», subrayó.

El mapa de contagios según zonas también grafica el aumento de casos. En septimbre la variación de los casos por sectores iban de los 0 casos a los más de 40, un mes después esa variable abarca hasta los más de 150 casos. La mayor cantidad de contagios, en la actualidad, se ubican en las zonas cercanas al hospital local.

El mapa de contagios de coronavirus en Plottier.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios