Arranca la producción local de Sputnik V: cómo es el proceso y cuántas dosis sumará

Lo anunció el laboratorio Richmond tras recibir el aval del Instituto Gamaleya. Es un "hito satisfactorio hacia el proceso de producción local de la vacuna", destacó.

El Gobierno nacional anunció que logró el "ok final" del Instituto Gamaleya de las muestras de Sputnik V producidas por el Laboratorio Richmond en nuestro país por lo que en breve comenzará la producción local.

El laboratorio consideró que la novedad siginifica un "hito satisfactorio hacia el proceso de producción local de la vacuna Sputnik V". "En los próximos días, cumplimentado los requerimientos regulatorios, Richmond podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas", sostuvo en un comunicado la empresa.

Richmond agradeció "esta oportunidad" y aseguró que "honrará con profesionalidad este acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya"."Este es un nuevo avance tanto para esta empresa como para la industria nacional, y para los ciudadanos de los países de la región. A medida que se vayan desarrollando las distintas etapas se irá informando el avance de los procesos", prometió el laboratorio.

Se trata de un primer lote de 21.000 dosis elaboradas en la Argentina por Laboratorios Richmond, las cuales fueron remitidas para su revisión a Moscú a fines de abril. "El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes", resaltó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En ese marco, la funcionaria nacional precisó: "Vamos avanzar firmemente con la importación de antígenos tanto del componente 1 como del componente 2 para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V".

"Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2 que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados, llenados en (el laboratorio) Richmond, en Argentina para su control de calidad. En el día de ayer nos han informado que ese control de calidad fue satisfactorio", subrayó la funcionaria.

Según indicó el Ejecutivo nacional en un comunicado, "el instituto Gamaleya ha confirmado la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que seamos parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas".

El pasado 20 de abril, el laboratorio argentino Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) —en representación del Centro Gamaleya— habían anunciado que tenían previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina comenzara en junio de este año.

"La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond", indicaba el comunicado difundido por el organismo ruso.

La Sputnik V está registrada en 60 países que reúnen una población total de 3 mil millones de personas y su efectividad es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.


Algunos detalles del proceso


• El principio activo viajará en una primera etapa desde Rusia, y Richmomd hará el formulado y fill & finish, desde Argentina.

• Luego, de manera progresiva. Richmond se convertirá en un nodo biotecnológico para atender la producción del principio activo- en sus dos gamas de producto: Sputnik V (con los componentes 1 y 2) y Sputnik Ligth.

• Dijo Marcelo Figueiras, responsable del laboratorio: “Este es un proceso continuo con múltiples etapas que se vienen cumpliendo en forma satisfactoria hasta hoy. En los próximos días, y cumplimentado los requerimientos regulatorios, Richmond podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas”.

• El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) está a cargo de la financiación del proyecto científico de producción de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 que ya está registrada en más de 66 países, con más de 3200 millones de persona.

• Ayer el Instituto Gamaleya aprobó la calidad de los lotes de 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, enviados en el mes de abril de 2021 por el laboratorio como parte del proceso de transferencia tecnológica.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Arranca la producción local de Sputnik V: cómo es el proceso y cuántas dosis sumará