Artistas lanzaron un fondo solidario para hacerle frente a las crisis económica

"Sostenernos" es la campaña con la buscan reunir fondos para ayudar a los artistas más necesitados.

La pandemia del coronavirus y su posterior cuarentena dejó a cientos de artistas sin su fuente de ingresos, y por ende, sumergidos en una profunda crisis económica. Ante las insuficientes respuestas de los Estados (municipal, provincial y nacional), los artistas nucleados en asamblea impulsaron la creación de un fondo solidario.

Se trata del fondo solidario cultural «Sostenernos» -S.O.S Tenernos, aclararon jugando con las palabras-.

«Sabemos que esta tarea le incumbe al Estado en todas sus formas, pero precisamos acciones concretas y que sean inmediatas. Por eso, solicitamos a la comunidad pueda realizar un aporte económico, que por mínimo que sea, ayuda para asistir y acompañar a les compañeres que están en situación crítica», señalan desde la asamblea, en un comunicado.

Quienes quieran colaborar podrán hacerlo mediante una trasferencia a la siguiente cuenta:

Banco Provincia del Neuquén
Nombre Teatristas Neuquinos Asociados
Cuit 30702434595
Número de cuenta 011110100222654002
CBU 0970011610002226540026
Alias CAOBA.RON.CAROZO

Una vez realizada la transferencia se deberá avisar al número 299-510-2265.

De todas formas, en el documento de la en Asamblea Virtual Permanente de la zona Confluencia, los artistas solicitan apoyo al Ministerio de las Culturas. «Solicitamos y exigimos al Ministerio de las Culturas, que arbitre los medios y las gestiones necesarias para que se haga efectivo el suministro de partidas económicas ya comprometidas con salas y espacios culturales, y, sobre todo que esos fondos se sostengan en el tiempo, ya que el regreso a la actividad no será tarea sencilla, si tenemos en cuenta el actual escenario de la pandemia», señala el documento.

«En este momento, la salida que vemos posible es contar con un Plan de Contingencia real a nivel provincial, con aportes económicos significativos, y la voluntad política para conformar una mesa de trabajo y de diálogo real en la cual podamos abordar el tema con la seriedad y responsabilidad necesaria. El cierre de espacios culturales es alarmante, y sacar del estado de vulnerabilidad a muches compañerxs cuyo único ingreso proviene de la actividad, es prioritario», agrega el comunicado.

Y cierra: «El contexto exige reinventarnos. Como teatristas independientes estamos trabajando en el sostén del presente, de manera colectiva. Invitamos al Ministerio a diagramar acciones que nos den soluciones, no paliativos, de manera conjunta y con una celeridad acorde a la emergencia que transitamos». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios