Bariloche, al tope de las preferencias en la web

Luego de Buenos Aires, fue la más buscada por los viajeros argentinos. Los potenciales visitantes miran  los paquetes en oferta, los descuentos especiales y los planes de cuotas.

El ránking de destinos más buscados por los viajeros argentinos que rastrean servicios turísticos por internet ubicó en el último año a Bariloche en segundo lugar, y solo fue superada por Buenos Aires.

Detrás quedaron otras ciudades que históricamente fueron líderes en esa lista como Río de Janeiro, Miami, Barcelona, y Córdoba o Salta entre los nacionales.

Las postales de Bariloche son famosas en el mundo (Chino Leiva)

La información surge de un estudio sobre tendencias de turismo on line realizado por Google Argentina, que identificó también el interés particular del público por tres determinantes clave, que suelen inclinar la balanza a la ahora de decidir un destino de vacaciones: los paquetes en oferta, los descuentos especiales y los planes de cuotas.

Los tres factores tienen que ver con lo económico y generan tal atractivo en los clientes que allí se concentran buena parte de las estrategias de marketing digital.

El director comercial para la industria de Turismo y Viajes de Google Argentina, Santiago Pachano, explicó que las búsquedas son permanentes, pero muchos las utilizan sólo para estar en alerta sobre oportunidades. No todos terminan en la concreción de negocios.

El ejecutivo refirió que “viajar es muy importante, el argentino es viajero”. El estudio indicó que la evolución en los modos de consumo turístico es permanente y acompaña “los cambios de contexto”.

“Según datos de este año, el 90% de los usuarios realizan consultas por servicios turísticos y de ese universo un 30 ó 40% realizan compras digitales”, sostuvo Pachano.

Cada año llegan a la ciudad cientos de miles de turistas (Chino Leiva)

El ránking difundido por el buscador señala que los destinos más requeridos en las “investigaciones” de los usuarios argentinos por la web son Buenos Aires, Bariloche, Río de Janeiro y Madrid (en ese orden), seguidos por Córdoba, Miami, Salta, Mendoza, Barcelona y Cancún.

La primera observación fue que “los destinos domésticos empiezan a ganar relevancia frente a los internacionales”. Un caso singular es el de Miami, que este año quedó sexta en la tabla “cuando en los cinco años previos estaba en el primer o segundo puesto”.

Bariloche tuvo puntualmente un incremento en el interés de búsqueda del 39% respecto de los números de 2018. Otros destinos nacionales de gran crecimiento fueron Buenos Aires (64%), Córdoba (40%) y Mendoza (34%).

Pachano dijo que la fuerte devaluación del dólar volcó al público hacia los centros turísticos nacionales, “pero ése no fue el único factor”. Se le agregaron la mayor conectividad aérea y la aparición de las low cost.

Aclaró que es alto el riesgo de error al hablar de viajeros “promedio”, porque la segmentación es cada vez mayor y existen muchos públicos distintos con sus particularidades.

Entre las tendencias más acentuadas aparecen los viajes sin fecha predeterminada, de modo que cada vez hay menos gente con vacaciones fijas en enero o en julio, que se muestran dispuestos a viajar en cualquier época del año si encuentran una buena oferta.

Montañas, lagos y ríos únicos (Chino Leiva)

Otro rasgo es la creciente preferencia por los alquileres temporales de viviendas o departamentos, en lugar de los hoteles tradicionales.

Entre las preguntas más frecuentes aparecen las de “cómo viajar sola”, que es particular de la Argentina. Esa búsqueda registró en el país el doble de clics que en México y cuatro veces más que en Colombia y en Chile.

Otro punto destacado en el relevamiento es que “la búsqueda de consejos para viajar con mascotas superó en un 35% a las búsquedas de consejos para viajar con niños”.

La fidelidad a las marcas también está en baja. Según el estudio, “el nuevo consumidor es impaciente y no está atado a una compañía en concreto. Busca alternativas que le provean la mejor experiencia de viajes, investiga y toma decisiones en cada momento”.

La empresa Google evaluó que “la tecnología es fundamental” para asistir a los viajeros y desarrolló con ese fin una nueva plataforma denominada Google Travel, que permite encontrar en forma más rápida y sencilla la información que el usuario necesita.

Según el estudio, “viajar es una actividad placentera y uno de los momentos más esperados del año”. Pachano dijo que los niveles de consumo en ese rubro demostraron estar menos expuestos que otros a los momentos de crisis económica.

Opinó que estas nuevas conductas de los clientes potenciales obligan a “redefinir el marketing tradicional” y señaló a modo de ejemplo el caso del Emprotur de Bariloche, “que trabaja en reforzar la oferta del destino en las épocas del año menos demandadas”.


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