Bariloche busca fondos con la venta de terrenos y acceso al crédito

Se rematarán cinco lotes fiscales para generar recursos para obras de infraestructura. Además se crea un fondo para reactivar la economía.

El gobierno de Gustavo Gennuso busca ingresos para sostener la estructura y generar empleo mediante obra pública, por eso impulsó una batería de proyectos para obtener recursos mediante la venta de 5 inmuebles, el acceso al crédito nacional y un plan de regularización de obligaciones.

La municipalidad informó este lunes el envío de cuatro proyectos de ordenanza que comenzarán a ser analizados en el Concejo Deliberante con el objetivo de “buscar la reactivación económica de la ciudad, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de covid-19”.

Según se detalló, un proyecto troncal es la creación del Programa Municipal Reactivando Bariloche mediante el cual se crea un fondo específico de reactivación económica para financiar planes y programas de corto, mediano y largo plazo.

Este fondo que sería dotado de aportes nacionales y provinciales, partidas presupuestarias municipales, créditos y empréstitos provinciales, nacionales o internacionales; y diversos aportes y donaciones, indica la iniciativa oficial.

Además puntualiza mediante otro proyecto que se busca generar recursos con la venta de cinco inmuebles fiscales. Se trata de terrenos del municipio que se pondrán a la venta mediante la modalidad de remate, según confiaron desde el gobierno.

Los recursos de esta venta no irán al fondo de reactivación sino que tienen un destino específico para obras de infraestructura para loteos sociales del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social. Con esta medida se busca beneficiar a 500 familias.

Gennuso dijo a RÍO NEGRO que se trata de terrenos de un «importante valor» aunque no son de grandes dimensiones.

Esta medida asociada al remate de tierras fiscales ya había sido anticipada por el intendente Gennuso en mayo pero recién un mes más tarde se plasma en un proyecto formal que deben analizar los concejales.

Otro factor que generará ingresos al municipio es el acceso a préstamos que se establecieron en el contexto de la emergencia. Para eso el municipio debe adherir a la ley provincial Nº5441. Este dinero será destinado al “normal funcionamiento de las finanzas municipales y la cobertura de necesidades ocasionadas por la pandemia”.

El acceso al crédito es la herramienta que utilizará el Gobierno provincial para compensar las finanzas y pagar aguinaldos.

La provincia obtendrá 3.000 millones de pesos y la gobernadora Arabela Carreras dispuso que el 10% será coparticipable con los municipios y para acceder a esta suma se debe generar la adhesión desde el municipio.

El tercer proyecto vinculado a la generación de recursos es un plan de regularización de obligaciones municipales que ofrecerá a los contribuyentes deudores el pago anual anticipado con descuentos, adelanto de las tasas de 2021 con importantes beneficios, condonaciones de intereses en distintos casos y un plan de regularización de construcciones privadas de índole comercial e industrias turísticas.

Estos recursos generados con esta batería de medidas tributarias serían destinados en parte al fondo de reactivación y otra porción a rentas generales.


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