Bariloche sufre cortes repetidos de luz: la CEB se defiende

La cooperativa que tiene a su cargo el servicio admitió que esta semana se reiteraron cortes sin previo aviso.

Redacción

Por Redacción

La CEB está a punto de cerrar una semana de terror, con cortes recurrentes del servicio eléctrico sin aviso previo que alimentan el mal humor de los usuarios y la obligan a dar explicaciones al ente regulador.

La luz se cortó hoy a las 11 en toda la ciudad y se restableció unos 20 minutos después. Algo parecido ocurrió el martes al mediodía y el miércoles de madrugada (alrededor de las 5).

El suministro ya había sido afectado el domingo con un corte general programado por mantenimiento que se prolongó más de seis horas y afectó a todos los hogares de Bariloche, Dina Huapi y otras localidades de la Línea Sur.

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, dijo que la seguidilla de cortes es inusual y no conocen las razones, pero aseguró que todos se produjeron por desperfectos en la línea de alimentación que llega a la estación La Paloma y no pertenece a la CEB. Señaló en consecuencia que la responsabilidad corresponde a la proveedora Edersa, que administra la línea Alicura-Bariloche.

Aristegui dijo hoy al mediodía que estaban en el trámite de documentar el último desperfecto para responder el pedido de informes planteado por el Epre. Señaló que no conoce las razones de este corte, y en relación con los anteriores que se produjeron en la semana, sólo lograron determinar que en uno de los casos fue causado por un pájaro.

Admitió también que en otro momento (también esta semana) hubo un corte parcial en la zona oeste provocado por un camión que embistió un poste, en este caso sí bajo responsabilidad de la CEB.

Aristegui explicó que el deslinde de responsabilidades en caso es importante porque “la CEB se expone a recibir multas del Epre por calidad del servicio”. También las prestadoras están expuestas a recibir demandas de particulares si hay equipos afectados.

El titular de la CEB dijo que la recurrencia de tantos cortes en pocos días “llama la atención” y no descartó que en algún caso tengan relación con el desgaste de materiales y la postergación de inversiones derivadas de la pandemia.

Admitió que las interrupciones del servicio eléctrico “no solo afectan el humor de todos, sino la calidad del servicio” que la ciudad necesita. Y se permitió una reflexión sobre imprevistos como el de una lechuza que habría topado con los cables, y no es la primera vez que ocurre.

“Los que estamos invadiendo el lugar somos nosotros, las aves ya estaban ahí. Así que es algo que puede ocurrir”, dijo Aristegui.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios