Mirá lo que hacen las bicicleterías del Valle para ayudar a los hospitales

Parchan gratis desde hoy durante todo julio y ponen una urna para aportes voluntarios. La idea surgió en Villa Regina donde hay cinco bicicleterías adheridas. Se sumaron otras de Roca, Huergo, Allen y Cervantes. El objetivo es que se extienda por el país para ayudar a los centros de salud y a quienes no pueden pagar los $ 50 del parche. "Un peso ayuda mucho", dice Julio César Schwailler, impulsor de la movida solidaria.

Un nuevo sueño solidario se echará a rodar desde Villa Regina: cinco bicicleterías parcharán gratis a partir de hoy y durante todo julio las cámaras de los clientes que se acerquen y pondrán una urna para quienes quieran hacer una donación voluntaria.

El total de lo que se recaude será destinado al hospital de la ciudad con el objetivo de ayudar durante la pandemia. La banda solidaria ya arrancó: Daniel y Pola colaboraron con las urnas de madera, Nicolás Serrano diseñó e imprimió los logos y el Negro Santiago le empezó a dar manija en radio Slogan. Otras bicicleterías de la región (de Allen, Roca, Cervantes y Huergo) se sumaron a la movida.

“Es un momento duro y si podemos dar una mano a quienes ponen todo su esfuerzo en cuidar nuestra salud será una gran alegría para nosotros. Y también en este mes en el que se celebra el Día del Amigo también nos va a alegrar darle una mano a nuestros clientes, que son nuestros amigos», explica dice Julio César de Schwailler Competición, impulsor de la iniciativa a la que se sumaron en Villa Regina Fabián de bicicletería Gatica, Joaquín de Segre, José Luis Guevara de Ema y José Inostroza de Hucar.

«Por ejemplo, yo cobro $ 50 la parchada -continúa el Ruso, como todos lo conocen- . Y veo todos los días a los que vienen y compran el parche de $ 3 y aprietan el pomito para sacar hasta la última gota de pegamento para hacerlo ellos mismos, porque no tienen para más y sin la bici se les complica moverse. Así que esto también es para ellos. Van a poder venir todas la veces que quieran aunque sea en el mismo día, sin límites. Y no están obligados a poner nada. Lo hará quien quiera hacerlo”.

La urna ya está puesta en la bicicletería de Julio y ayer pasó un vecino y preguntó para qué era. Cuando le explicó, metió un billete de 100. “La idea es sumar, que sepamos que un peso suma mucho. En Regina somos 50.000 habitantes. Y si la mitad pone un peso estamos hablando de 25.000 pesos. Muchos clientes te dicen ‘no me des la moneda que no sé dónde guardarla’. Esas monedas suman mucho. Y ahí van a estar las urnas para quienes quieran colaborar”, explica Julio.

En acción. Mirko, Emmanuel y Julio César ayer en Villa Regina. Foto: Néstor Salas.

Uno de sus clientes es enfermero y por eso sabe de primera mano del estrés, el cansancio, los nervios de cada integrante del equipo del hospital, del médico que atiende al personal de maestranza que desinfecta cada cuarenta minutos. Que cada vez que ven a un paciente tienen que ponerse un nuevo equipo de protección personal, es decir el barbijo, el camisolín, los guantes, las botitas, la máscara. Que todo eso tiene un costo alto. Como las sábanas, las almohadas, la leche, el alcohol.
“Nosotros queremos poner nuestro granito de arena. Y que lo usen donde consideren que haga falta”, dice Julio.


La banda de Regina cita la frase atribuida a Ghandi, ícono indio del pacifismo en el siglo XX, en esta movida: “Perder la paciencia es perder la batalla”. Ese es el mensaje: es necesario seguir cuidándonos sin bajar los brazos. Después de todo, como suele decir Julio, somos parte del mismo equipo y tenemos que seguir rodando.

Por eso se conectó con sus contactos de tantos años de carreras, con otros ciclistas, con amigos, con proveedores. Para que esta movida solidaria ruede en todo el país y acerque su fruto a cada hospital, a cada salita donde tantos la pelean cada día y le dan vida al jugador que es más necesario que nunca: el héroe colectivo.


El domingo eran tres, el lunes cinco y ayer ya eran 9 , aunque esperan que la cantidad crezca. La idea es que cada una colabore con el hospital o centro de salud de su ciudad. Estas son las confirmadas hasta ahora y se aguardan las respuestas de los colegas de Plottier luego de las gestiones de Gladis Díaz.

Villa Regina: Schwailler Competición, Gatica, Segre, Ema, Hucar. Huergo: Furlan. Roca: Morales. Cervantes: XLX. Allen: El Cordobesito.


Emmanuel Inostroza tenía 10 años cuando en Villa Regina pedalearon 24 hs para juntar fondos y darle una mano: padecía una enfermedad denominada piel de cristal, vivía vendado y se bañaba en un fuentón.

La convocatoria solidaria era para que pudiera tener una bañera. El 13 y 14 de octubre del 2012 juntaron 20 mil pesos.

Alcanzó también para paredes, cortinas, ventiladores, postigos, rejas. Luego se recuperó en el Garrahan y pudo seguir estudiando. Ahora, cuando Julio le preguntó si se sumaba, no dudó: “¡Claro!” dijo, lo mismo que su amigo Mirko, que pedaleó aquellas 24 horas.

A Mirko lo podés ver a la derecha en esta imagen de «La Comuna»: avanza en su bici con su buzo amarillo.

Los chicos crecen, las convicciones perduran: ahora está junto al Ruso, su amigo Emmanuel y tantos más dando una mano en este nuevo sueño solidario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios