Buscan 1.000 personas más para completar un estudio sobre Covid en Neuquén

Los llevan adelante profesores de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo es poder conocer más sobre la enfermedad con datos de quienes la transitaron.

Hace 45 días, un grupo de profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Comahue lanzó una encuesta voluntaria para conocer más de las consecuencias de la Covid-19 en las personas que la tuvieron. Ahora, requieren de 1.000 respuestas más para poder concluir el estudio y piden que quienes transitaron la enfermedad, con cualquier gravedad, se sumen a aportar sus datos. El estudio pretende conocer más sobre la enfermedad a partir de la experiencia de quienes la tuvieron.

Al momento del lanzamiento de la encuesta, el médico e investigador, Andrés Gallardo contó a RÍO NEGRO que la encuesta surgió del grupo de facebook «Lecciones en epidemiología», donde un grupo de profesionales realizaban semanalmente un vivo para dar respuestas a la comunidad sobre la Covid-19.

Allí crecieron las consultas de quienes ya habían transitado la enfermedad y continuaban con secuelas. Es por eso que el grupo de médicos e investigadores decidió encarar una encuesta que le permita tener más datos sobre la enfermedad.

«La idea es recolectar desde el público cómo se sintieron, qué sintieron que les pasó y cómo se sienten ahora respecto de haber cursado covid«, puntualizó Gallardo en aquel momento y explicó que se trata de una encuesta abierta al publico, voluntaria y autogestionad,» es decir que no hay intervención médica en ella. Sin embargo, aclaró que no es anónima ya que se busca tener el contacto de las personas que participen para posibles futuras consultas que permitan enriquecer la investigación.

Se trata de un formulario rápido de contestar que puede ser respondido por toda aquella persona que haya sido diagnósticada de Covid-19, ya sea que haya experimentado una forma grave o leve de la enfermedad, o que haya transitado la infección de forma asintomática.

En el cuestionario se aclara que los datos relevados allí son estrictamente confidenciales y que nadie fuera del equipo de investigación tendrá acceso a los mismos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios