Chimpay cumple 112 años y va en busca de nuevos horizontes

“Estamos tratando de poner en marcha algunas obras”, dice el intendente Hugo Funes, quien sostiene que “estamos mejor que el año pasado”.

Chimpay, la cuna de Ceferino Namuncurá, cumple 112 años mirando las posibilidades de desarrollo que le brindan el asentamiento de empresas que apuestan por cultivos alternativos, como la cereza, y el turismo religioso.

La ciudad ha crecido de la mano de la fruticultura. Su explosión demográfica se dio con la llegada de grandes establecimientos, lo que trajo cuestiones positivas y negativas. Con la debacle de la actividad, que impacta de lleno en lo social, se buscan alternativas que reemplacen esa dinámica. Es por ello crecen las apuestas hacia otros horizontes.

Así se le dio especial empuje al ente turístico, que preside el ex intendente Rogelio Funes, hermano del actual jefe comunal, Hugo Funes. “Es así que se realizó el primer foro provincial de turismo religioso coordinado por Fundamerica (fundación Americana para la Promoción del Desarrollo Sustentable y el Turismo)”.

Apuntó que “la tarea de los responsables del Ente es ir creando y construyendo la infraestructura necesaria para convertirse en un destino turístico, con el hospedaje, la gastronomía y los servicios que requiere el turismo. También integrar un circuito turístico interno, regional y de la senda Ceferiniana, que parte desde Almagro, en la provincia de Buenos Aires, y pasa por Fortín Mercedes, la comarca Viedma-Patagones, Chimpay y San Ignacio en la provincia de Neuquén”, sostuvo Funes.

El turismo religioso

Año tras año llegan a la localidad, especialmente para la última semana del mes de agosto, decenas de miles de fieles y visitantes para participar de la semana de la fe. Y sigue estando en déficit la capacidad de alojamiento.

La situación actual de Chimpay no escapa de lo que sucede en el resto de la comarca con la crisis frutícola. El intendente, Hugo Funes, sostuvo que “lo que puede llegar a pasar tiene que ver mucho con lo que hace la comunidad. Hoy la fruticultura no está en su mejor momento. Y por ejemplo a una empresa que se ha declarado en quiebra –haciendo referencia a la planta “La Conquista”–, desde el municipio hemos decidido darle una ayuda importante para la compra de cajas para que empaquen la fruta que tienen en frío. Esto posibilitó que pueda embalar esa fruta y seguir trabajando”.

“El resto está normal. Estamos tratando de poner en marcha algunas obras. Por ejemplo se empezó con la electrificación del nuevo barrio frigorífico. Firmamos la documentación para que se empiece la construcción de seis viviendas sociales. Se está trabajando en la obra del albergue y vamos a empezar a hacer 5 mil metros de cordón cuneta. Tenemos que ser realistas y saber que la Nación y la provincia no están bien, por ende los municipios sufren esta situación” sostuvo Funes.

“Pero, puntualmente con relación al año pasado estamos mejor” dijo el jefe comunal.

El Ceaer inaugura una parcela productiva

Entre las actividades por el aniversario de Chimpay, el Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales –Ceaer– Instituto Técnico de Nivel Superior dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, inaugurará hoy a las 15 un predio en el cual se desarrollará una parcela productiva.


Exit mobile version